La Presidenta Michelle Bachelet realizó esta mañana su primera actividad en terreno como mandataria, al visitar la escuela básica municipal Grenoble, en Quinta Normal, para enfatizar sus planteamientos en torno a educación.
En la instancia, Bachelet destacó que la reforma educacional es uno de los ejes de su programa de gobierno, y de la mano de ésta va la modificación tributaria, para poder financiar estos cambios.
"Es una tremenda alegría estar aquí nuevamente, no es primera vez que estamos acá. Recordarán que vine como Presidenta en 2009 (…) Esta es mi primera visita en terreno, y quisimos venir aquí, a Quinta Normal, porque sabemos el compromiso con educación y quisimos estar en este colegio por su excelente rendimiento".
A la vez, remarcó que "no es casual que estemos aquí, por dos razones: primero, porque queremos que la educación sea un pilar fundamental en nuestro gobierno, para hacer una reforma que nos permita asegurar una educación de calidad para todas las niñas y niños de nuestra patria".
La jefa de Estado planteó que impulsará "una reforma educacional que integre, que asegure calidad y gratuidad a nuestros niños, niñas y jóvenes...eso es el país más justo, más moderno, más desarrollado, que necesitamos".
<strong>"Y ese es nuestro compromiso, y hemos querido que en nuestra primera visita en terreno reafirmar con claridad este compromiso. Vamos a cumplir el programa, por supuesto, si por eso votaron por mí los que votaron por mí, y ese es el compromiso que hemos querido reafirmar ante ustedes", </strong>destacó.
EL PERFIL DE LA REFORMA EDUCACIONAL
Al enumerar los aspectos que contendrá la iniciativa, Bachelet acotó que está será "una reforma que garantice oportunidades justas a cada niño, niña y joven de Chile. Que va a asegurar inclusión por un lado, y diversidad por el otro. Y queríamos que en nuestra primera visita en terreno, reafirmar este compromiso".
Bachelet apuntó que en educación se busca "una reforma que garantice oportunidades justas" y que será "una reforma que va a terminar con el lucro y pondrá reglas claras para que nadie se beneficie de nuestros niños y niñas".
Detalló que, entre otras medidas, "vamos a generar un servicio nacional de educación…que garantice una buena administración y que permita asegurar que nadie se quede sin lo que necesita", y "mejorar la calidad de la enseñanza en el aula".
"Una reforma que asegurará que Chile crezca no sólo por los recursos naturales, sino que por el talento de nuestra gente…el talento y la creatividad de nuestra gente, y una reforma que terminará con el lucro, que va a poner reglas del juego claras, para que nadie se beneficie a costa de nuestros niños y niñas".
Añadió que será "una reforma que lo que busca también es revitalizar la educación pública. Soy hija de la educación pública y sé que una educación pública que tiene todas las oportunidades puede dar las oportunidades de ser Presidente de la República y en mi caso, por segunda vez".
"Queremos que la educación sea una herramienta de oportunidades. Dentro de los cien primeros días de gobierno vamos a enviar el proyecto de reforma educacional, para sentar las bases e introducir los pilñares de las transformaciones estructurales al sistema educacional chileno".
"Vamos a poner fin al lucro, estableciendo un marco regulatorio que permita asegurar que los recursos que se destinen educación, se usen en educación de nuestros estudiantes, en todo el país", enfatizó.
REFORMA TRIBUTARIA
La Presidenta expresó que "si hay algo que yo he aprendido y Chile es un ejemplo es que Chile es un país serio y responsable".
"Y para cambios permanentes se requiere financiamiento permanente... una reforma tributaria, para que esté disponible a tiempo" el dinero para costear el cambio.
Resaltó que "el objetivo de lograr un cambio de fondo", y "si sacamos lo antes posible la reforma … no es solo el proyecto…estamos proyectando cómo crecemos como sociedad y como nos desarrollamos como país".