"Lamento que no se haya llegado a un acuerdo, y debemos instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre que sería una tragedia para el pueblo de ese país", dijo la Presidenta Michelle Bachelet sobre el conflicto político que vive Honduras, y tras reunirse con su par paraguayo Fernando Lugo.

La Mandataria -de visita en Paraguay-, llamó a los líderes políticos a luchar por la paz y evitar una tragedia, a raíz del golpe de Estado que a fines de junio derrocó al gobierno de Manuel Zelaya.

Bachelet prometió "hacer todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo que los países democráticos podemos hacer para pelear por la recuperación de la democracia en Honduras".

La gobernante manifestó haber coincidido con Lugo "en el repudio al golpe de Estado, una práctica que creímos desterrada en el continente", y que reflotó en la nación centroamericana.

"Lamentamos que no se haya llegado a una salida pacífica. Creemos que el acuerdo planteado por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias contiene los puntos esenciales para garantizar el restablecimiento de la democracia", comentó.

"Si es que este pedido falló creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia", agregó la jefa de Estado.

La declaración de Bachelet ocurre en la antesala de la XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará en Paraguay, y donde el conflicto hondureño será uno de los puntos centrales del debate.