Luego de asistir al lanzamiento del Proceso de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes "Yo opino, es mi derecho" en la comuna de Huechuraba, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto de reajuste salarial para el sector público que fue rechazado ayer en la comisión mixta del Congreso.
En medio del paro que mantienen varios organismo públicos, la Mandataria hizo un llamado a "hacer todo lo posible" para sacar adelante el reajuste pero basado en la "responsabilidad" por la situación económica actual.
"El gobierno ha hecho la mejor propuesta posible para mejorar los salarios del sector público, una propuesta que dentro de la situación económica que estamos viviendo creemos que es importante que haya un rejauste para los trabajadores y trabajadoras y a la vez ser responsables con nuestra economía", manifestó la Presidenta al finalizar su discurso.
En esta línea afirmó que "yo espero que podamos seguir haciendo todo lo posible para que los trabajadores puedan contar con un reajuste basado en la responsabilidad económica en que nos encontramos. Pero creo que los chilenos y chilenas no pueden quedar sin un rejauste".
Tras el rechazo unánime que obtuvo la iniciativa del gobierno en el Congreso, el Ejecutivo tiene dos opciones para impulsar el reajuste: presentar un veto presidencial sobre el proyecto de ley el que debería aprobarse los próximos 30 días o insistir con el proyecto aprobado por el Senado. Sin embargo, esta opción parece inviable por la histórica desaprobación que la iniciativa obtuvo en la Sala de la Cámara.