La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que espera que los parlamentarios voten en conciencia, pero que lo hagan pensando en la realidad de todos en cuanto al anuncio de la despenalización del aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida de la madre.
La Mandataria, en entrevista en CNNChile, dijo que "la gente tiene que votar en conciencia, pero también espero que todo el mundo piense que cuando uno vota una ley, tiene que pensar en la realidad de todos. Tenemos problemas de salud pública y hay que pensar en una solución".
"Eso le diría a todo el mundo, que cuando lleguen a votar cualquier proyecto de ley, pensemos que es lo que estamos buscando con ese proyecto", agregó.
Bachelet indicó que en cuanto al aborto "hay una cierta tendencia a pensar siempre en lo sexual y reproductivo, pero quiero seguir fortaleciendo lo que es la educación sexual, la planificación familiar. Cuando llegamos al aborto es porque hemos fallado en llegar a la prevención de un embarazo no deseado".
Además, consultada sobre la negativa que podría encontrar en algunos parlamentarios de la DC, afirmó que si eso sucedía "sería muy bueno tener una conversación para conocer sus puntos de vista, pero también dar a conocer nuestros puntos, con el que se pretende avanzar en el debate, no tener ningún tema tabú y legislar en ese sentido".
Finalmente, sobre otros casos de aborto, aseguró que "los presidentes no damos opiniones personales, yo soy médico y tengo una opinión fundamental, que es que las mujeres debieran tener derecho a decidir".
"No me gusta éticamente que a las mujeres las dividan de la cintura hacia arriba y de la cintura hacia abajo, pero por otro lado, focalizar la agenda valórica en la sociedad me parece muy restrictivo. Hagamos una sociedad más justa. La gente con recursos resuelve de una menara distinta a la gente pobre", agregó.
DEMANDA BOLIVIANA
Respecto a la demanda de Bolivia ante La Haya por una salida al mar, la Mandataria recalcó que "nuestro país ha sido siempre respetuoso de los tratados internacionales, y el tratado de 1904 consideramos que esta vigente, estamos muy disponibles a cumplirlo".
"La palabra soberanía no está en cuestionamiento", puntualizó.
Sobre la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal, indicó que tiene un "diagnóstico claro", pero que quiere "escuchar a todas las partes involucradas, es importante que uno escuche muchas voces a la hora de la decisión final".
"Creo saber lo que hay que hacer, pero hay que definir cuando se hace cada paso", puntualizó.