El miércoles 3 de diciembre -el mismo día de la entrega de los resultados de la encuesta CEP- la Mandataria Michelle Bachelet firmó un instructivo presidencial, que fue distribuido al día siguiente a todos los ministerios.

En ese documento, la jefa de Estado notificó la creación de un comité de ministros pro inversión, que estará encabezado por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

De acuerdo al texto, la función de este comité será realizar un seguimiento de las medidas que ha definido el gobierno para   incentivar la inversión. La idea es controlar su implementación de manera oportuna y eficaz. En Palacio dicen que la principal tarea será realizar gestiones políticas. En ese sentido es que se explica la presencia de Peñailillo.

La conformación de este equipo se da en medio del escenario de desaceleración que enfrenta el país, que ha sido calificado por el propio gobierno como una de las razones que explicarían la baja de 13 puntos en el respaldo a Bachelet que arrojó la última encuesta del CEP. Y se produce, además, en un escenario en el que desde varios sectores del oficialismo han cuestionado la gestión de los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El trabajo comenzará en los próximos días. Para esta semana está prevista una primera reunión entre los jefes de gabinete de todos los ministros convocados, quienes coordinarán el inicio de las sesiones, que se realizarán dos veces por semana.

Junto al jefe de gabinete y a los ministros Arenas y Céspedes, la Presidenta incluyó en esta comisión a Ximena Rincón (Segpres), Javiera Blanco (Trabajo), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Andrés Gomez-Lobo (Transportes), Jorge Burgos (Defensa), Aurora Williams (Minería), Carlos Furche (Agricultura), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Máximo Pacheco (Energía).

Este nuevo equipo se suma al del comité de ministros del área económica, quienes también focalizan su trabajo en generar medidas para reimpulsar la economía. Sin embargo -explican en La Moneda- ese  grupo tiene un sentido principalmente técnico.