La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseveró que en la segunda vuelta intensificará su llamado a participar del proceso en que se medirá frente a Evelyn Matthei el próximo 15 de diciembre.
Consultada sobre el riesgo de que la abstención aumente aún más durante la segunda vuelta, Bachelet comentó que "es lo que vamos preocuparnos, de seguir sumando personas. Incentivar a las personas a que vayan a votar. Soy una convencida de que no da lo mismo quién gobierna y quedarse en la casa no ayuda a cambiar las cosas".
En conversación con el matinal de Chilevisión, Bachelet reiteró su preocupación por los efectos del voto voluntario: "Yo siempre postule que el voto voluntario era importante porque obligaba al mundo político a hacer ofertas atractivas". Sin embargo, la candidata recalcó que "creo que hay que mirar el tema y ver cuál ha sido su efecto".
"Impulsaremos un programa específico y de largo plazo para hacernos cargo de la violencia de género" <a href="https://twitter.com/search?q=%23Michelle&src=hash">#Michelle</a> <a href="http://t.co/FdmfyNfEaF">pic.twitter.com/FdmfyNfEaF</a>
La ex Mandataria descartó una reestructuración en el comando de campaña, pues explicó que "esto es como en el fútbol: equipo ganador, sigue.
"Entonces yo no sé por qué tendría que cambiar gente. No hay razón para cambiarlo. Lo que sí yo le he pedido es a los parlamentarios electos que participen", enfatizó.
"HAY BASTANTES SIMILITUDES CON LOS PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES"
La candidata señaló además que "yo espero ganar con una mayoría contundente. Hay que hacer todo lo bueno que hemos hecho, pero hay que hacer transformaciones indispensables".
En este contexto, aseveró que "estoy feliz con el nuevo parlamento y también con los parlamentarios independientes, con quienes hay bastantes similitudes y creo que se podría tener mayoría para hacer una serie de transformaciones".
En efecto, en un eventual gobierno Bachelet podría despachar sin problemas una reforma tributaria, para la cual se requieren 61 votos en la Cámara Baja y 20 en el Senado, cifra que el bloque supera en 7 y 1 escaño, respectivamente. Para aprobar la gratuidad en la educación se requeriría el voto de sólo un diputado y un senador independiente.
Bachelet descartó además una molestia de parte de la senadora Soledad Alvear, quien fue derrotada por el socialista Carlos Montes.
"Yo hablé el lunes con ella pero de ninguna manera molestó eso, ella señaló que iba seguir siendo una excelente senadora y que por supuesto se iba a sumar", dijo.
La candidata recalcó que "yo nunca hice ni un solo acto con un solo candidato en la publicidad, en el Bache móvil, sin duda (me preocupé de eso)".
En cuanto al resto de los candidatos derrotados, la ex Mandataria dijo que "esperamos que todos se sumen al trabajo que viene. El senador Escalona es senador hasta marzo y en el caso de Undurraga creo que es importante que siga trabajando".