Por primera vez, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la denominada arista política del caso Penta, donde se investigan eventuales aportes a campañas electorales por fuera de los mecanismos contemplados por la ley.
En medio de este debate, Bachelet salió al paso de los dichos de parlamentarios de la Alianza que han buscado indagar su candidatura.
Al respecto, Bachelet recalcó que "en la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal. Esa es la primera cosa. Ningún aporte ilegal. Todos los aportes de mi campaña fueron por un lado aprobados por el Servel, están conocidos por el Servel y transparentemente comunicados al Servel".
"La ley actual permite distintos tipos de aportes, eso es lo que es legal. Y nosotros todo lo que hicimos durante la campaña fue legal, porque eso es lo que está en discusión hoy en día, es si los distintos aportes que recibieron los candidatos son legales o ilegales. Nosotros todos los recibimos en forma legal", recalcó.
En cuanto a los aportes reservados comprendidos en la ley, Bachelet dijo que "no puedo decirles quien me entregó aportes, porque justamente son reservados cuando la ley se aplicó era para que cuando hubiera aportes; no es que sean reservadospara porque los candidatos no puedan hablar de ellos sino que uno no tiene idea quienes son (los que los entregaron)".
La Mandataria añadió que en relación a este mecanismo "justamente la idea es evitar que una futura persona elegida pueda sentirse presionada por aquellos -de cualquier ámbito y cualquier sector- a la hora de tomar decisiones".
"Por lo tanto quiero ser categórica: No hay ningún peso ilegal. Todos los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral", recalcó.
En relación a las acusaciones por parte de la Alianza y cercanos de Andrés Velasco respecto de una eventual intencionalidad política en la investigación, Bachelet descartó "de plano" este escenario: "El gobierno no tiene ninguna intervención respecto de esta situación. No hay de ninguna manera ni de esta Presidenta ni de los ministros de La Moneda, ninguna intervención buscando ningún un objetivo político".
"Por el contrario, el gobierno ha dicho permanentemente que lo que corresponde es que las instituciones funcionen. Y que las instituciones tienen que tener la autonomía suficiente para tomar las decisiones que les corresponda y no es el gobierno quien define como actúa el ministerio Público ni el Poder Judicial, porque entendemos y respetamos la autonomía de las instituciones", agregó.
En cuanto a la solicitud de la Alianza de citar a la comisión investigadora sobre las campañas políticas a los ministros que participaron durante la campaña presidencial de Bachelet, la Mandataria dijo "los ministros harán lo que corresponde. Si son citados, tendrán que ir. Si eso es lo que corresponde, harán lo que corresponde".
Consultada respecto de si existirá un instructivo por parte de La Moneda para acotar las declaraciones de ministros y funcionarios de gobierno en relación a las elecciones internas del PS -donde varios funcionarios han manifestado su adhesión a la opción de Isabel Allende en desmedro de Camilo Escalona- la jefa de Estado recalcó que "yo soy presidenta de todos los chilenos y los partidos tienen sus propios procedimientos, sonautónomos y toman sus propias decisiones".
"Por lo tanto, el gobierno no va a intervenir de ninguna manera ni en las elecciones del Partido Socialista ni de ninún otro partido", recalcó.