Presidenta Michelle Bachelet presenta en Combarbalá el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados <a href="https://twitter.com/search?q=%2350compromisos&amp;src=hash">#50compromisos</a> <a href="http://t.co/pe0xLct2VJ">pic.twitter.com/pe0xLct2VJ</a>

"Una sociedad madura no debe tener temor a ningún tipo de debate". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al rechazo que ha generado en la Alianza, la Iglesia y otros sectores la confirmación de que se legislará para despenalizar el aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

La Mandataria dijo que "me parece que una sociedad madura y democrática, donde además las mujeres puedan tener una palabra, se puedan discutir todos los temas".

Bachelet recalcó que "uno de los temas es lo que yo he planteado: el aborto terapéutico. Los tres casos que yo he planteado, el caso del aborto por violación, en caso de peligro de vida de la madre y el aborto cuando el niño no tiene ninguna posibilidad de viabilidad. Eso es lo que queremos debatir".

"Creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo, y la verdad es que yo lo que aspiro es que tengamos un discusión seria, profunda y madura sobre este tema", agregó.

La jefa de Estado recalco que "Chile es uno de los 5 países en el mundo donde está penalizado el aborto terapéutico. Solamente en 5 países del mundo, y creo que es momento de que la sociedad chilena se mire a sí misma y pueda debatir, que estén todas las miradas".

En este contexto, Bachelet ratificó que "vamos a patrocinar una moción parlamentaria, estamos analizando cuáles son las que están en este momento".

Aborto: gobierno impulsará proyectos de parlamentarios

La Mandataria se refirió a este tema tras encabezar la presentación del plan para comunas rezagadas, y que forma parte de las 50 medidas prioritarias para los primeros 100 días de gobierno, cuyo plazo culmina el próximo 18 de junio.