Un llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a abrirse al diálogo con los comuneros mapuches en huelga de hambre hizo esta mañana la ex Mandataria Michelle Bachelet.
En entrevista con radio Cooperativa, la ex jefa de Estado recordó que "yo tuve los primeros días de mi gobierno una huelga de hambre, duró menos, afortunadamente que esta, pero se logró (superarla) a través del diálogo y la búsqueda de solucionar situaciones que nos parecía no correspondían".
Bachelet recordó que durante su gestión se envió un proyeto que modificaba la ley antiterrorista, el que fue rechazado por los parlamentarios de derecha.
"Durante mi gobierno, y no bajo condiciones de huelga de hambre, envié el año 2006 una ley que reformara la ley antiterrorista de manera justamente de evitar situaciones como las que habíamos visto, que ante delitos de cierto tipo, las penas eran excesivas. Lamentablemente ese proyecto no contó con apoyo de la derecha", indicó.
En ese sentido, manifestó que "hoy día tenemos un problema, de que en su momento nosotros enviamos los proyectos de ley, y que si nosotros contáramos con esos como leyes aprobadas no estaríamos viviendo la situación que estamos viviendo hoy día. Y lo segundo es que creo que hoy día hay una huelga que lleva más de 60 días, y que el gobierno tiene que hacer su trabajo, que es sentarse a dialogar y a resolver los problemas que están".
Bachelet reiteró que "cada gobierno asume lo que le corresponde y tiene que hacer su trabajo, y a mí me parece, y por eso es que hemos estado insistiendo, que la manera de seguir avanzando frente a este tremendo drama es dialogar. Es sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver una huelga de hambre".
La ex Presidenta destacó el nombramiento de monseñor Ricardo Ezzati como facilitador del diálogo entre las autoridades de gobierno y los comuneros que ya cumplen 65 días de ayuno, pero insistió en que es necesario que todos estén dispuestos a poner de su parte.
"Frente a este tipo de situaciones tan complejas como la situación del pueblo mapuche y de las personas en huelga de hambre, todos tenemos que poner lo mejor de lo nuestro. Monseñor Ezzati hará su parte; el gobierno tiene que hacer su parte; el Parlamento tiene que hacer su parte y los comuneros también", dijo.