De visita en San Javier, en La Región del Maule, en el marco de las salidas a terreno de las autoridades de gobierno, la Presidenta, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la población a colaborar en las medidas preventivas contra la influenza humana, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara pandemia por la propagación del virus y La Moneda anunciara la creación de un comité de emergencia para monitorear la situación en Chile.
"Una vez más nos vemos afectados por un mal que llega desde fuera de nuestras fronteras. Primero fue la crisis económica y hoy es la influenza humana, pero yo quiero decirles que tengan la confianza que vamos a salir airosos de esta batalla, porque al igual que la crisis económica de esta epidemia uno no puede salir indemne y se requiere de la colaboración de todos", precisó la jefa de Estado.
Incluso, la Mandataria se dio tiempo para explicar la llamada fase seis de la enfermedad. "Lo que quiere decir es que el virus está diseminado en una enorme cantidad de países, está en 71 países del planeta. Y yo quiero ser muy enfática, porque esto no significa que la enfermedad se haya puesto más agresiva o más letal, significa que está expandida en el mundo y por eso se llama una pandemia", manifestó.
Durante la ceremonia de inauguración del Centro de Salud Familiar, Dr. Carlos Díaz Gidi, Bachelet sostuvo que para el gobierno no constituye nada excepcional la existencia de 1.700 casos de influenza humana en el país, asegurando que "no es ningún drama que tengamos tantos casos, porque lo importante es tener un sistema de salud en condiciones de responder a aquello".
"Este es un virus de alta transmisibilidad, pero en que los más de 1.700 casos que tenemos en el país la gran mayoría han tenido una evolución leve o moderada, como una gripe de todos los años". Agregó que "lo importante es que frente a esto respondimos con prontitud y con mucha transparencia", precisando que en Chile la cantidad de casos es consecuencia de una gran capacidad de diagnóstico, porque "tenemos registro de los casos y hablamos abiertamente las cosas, porque creemos que así hay que enfrentar las cosas".