Bachelet por "píldora": "Tenemos que garantizar equidad y acceso"
Luego que el Senado aprobara la idea de legislar sobre el proyecto que consagra la entrega gratuita del la "píldora del día después" en los consultorios, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a una pronta promulgación de la iniciativa.
"Yo quisiera aprovechar de hacer un llamado a los parlamentarios, sin distinción, a que, cuando entiendo la próxima semana continúen los debates sobre este tema, puedan apoyar esta iniciativa", acotó la jefa de Estado.
"No es tolerable que en Chile sólo las mujeres con recursos lo puedan (el fármaco) pagar en las farmacias, y las mujeres que no tienen recursos no puedan tener acceso a ella", agregó.
Para la Mandataria "serán las mujeres las que de acuerdo a sus principios y sus valores, tomen las decisiones que les corresponda, pero el Estado, y cuando hablo del Estado me refiero al gobierno, al Parlamento, en fin, todos, tenemos que garantizar equidad y acceso. Y en ese sentido, para muchas mujeres y para muchas familias éste es un problema de todos los días".
PPD
En tanto, la Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, calificó como una "gran noticia para las mujeres y para el país" la aprobación de la idea de legislar .
"Es un gran paso para evitar la discriminación entre quienes pueden acceder a la píldora. Actualmente sólo pueden adquirirla aquellas jóvenes que tienen los medios económicos para comprarla en una farmacia, lo que es sumamente injusto para aquellas que son de escasos recursos", sostuvo Farías.
Por su parte, el diputado y médico, Enrique Accorsi, manifestó que "lo importante aquí es tener la información y que cada uno tome sus propias conclusiones. Además, hay que recordar que las políticas públicas son de Estado, y nosotros tenemos un Estado laico, por lo que tienen que estar dirigidas a todos los chilenos sin exclusiones".
Asimismo, la diputada y miembro de la comisión de familia, María Antonieta Saa, señaló que "nuestro país ha dado un paso gigantesco en los derechos de las mujeres. El asegurar este derecho y deber del Estado de distribuir toda la anticoncepción autorizada, asegura a todas las mujeres chilenas poder regular su fertilidad, es decir, elegir consciente y responsablemente los hijos que quieran tener y el espacio entre ellos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.