La ex presidenta Michelle Bachelet se refirió esta jornada a la polémica entre el gobierno y la Concertación por la inclusión de las reformas al sistema binominal en un eventual entendimiento.
Bachelet -quien se encuentra participando de la cumbre Río+20- dijo que "no estoy informada en detalle, pero siempre creo que el diálogo es la mejor manera de enfrentar algo que une a todos los chilenos, que es los problemas país. Y, a través del diálogo encontrar posiciones comunes. Siempre he creído que es mucho mejor que la confrontación o el darse la espalda unos a otros"
Consultada si es momento de enfrentar el tema de las reformas políticas, Bachelet dijo que "me parece que tienen que hacerse todas las reformas que permitan hacer de Chile un país más democrático, más justo y más igualitario".
Se trata de la segunda vez que la ex presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres alude a la contingencia durante esta semana. La primera, fue el sábado pasado, cuando envió una carta a la junta nacional de la DC, donde hizo un llamado a cambiar el sistema binominal e implementar una "verdadera" reforma tributaria.
En cuanto a las reacciones por la carta enviada a la DC, la ex jefa de Estado aseveró que sus dichos no constituyen "ninguna novedad".
Bachelet dijo que "la verdad es que siempre cuando los amigos tienen fechas especiales les mando un saludo, y en esta ocasión se lo mandé a la DC. Pero la verdad es que lo que dije en la carta es lo mismo que dije en el mes de diciembre cuando fui invitada por el Presidente a almorzar a La Moneda, no es ninguna novedad", aseguró.
"Quiero insistir, es exactamente lo mismo que dije a la salida del almuerzo con el presidente en diciembre, no es nuevo, no veo por qué hay que considerarlo de una manera diferente", finalizó.