La Presidenta Michelle Bachelet entregó un diagnóstico de la reconstrucción en su visita a Talca, el que fue elaborado por la delegada Paula Forttes.
La Mandataria, previo a la entrega de los datos, dijo que "hay áreas en que nosotros tenemos un conteo que varía muy poco de lo que el gobierno anterior señaló en términos de números, y hay dos áreas que tenemos cifras distintas, que son salud y vivienda. El porcentaje exacto prefiero no darlo hasta leerme bien el informe. Para infraestructura y educación son menos las diferencias".
"Eso puede tener varias razones, en el caso de las viviendas el número sobre el cual se calculó es distinto al que nosotros estamos considerando. Pero quiero hacerme un juicio más profundo y serio una vez que haya leído los informes. Por eso que hemos dicho que no queremos entrar aquí en la discusión de los números, porque no tiene sentido", agregó.
Bachelet no quiso entrar en polémica por las diferencias y aseguró que "estoy segura que el gobierno anterior hizo un esfuerzo grande".
Sobre lo que viene ahora, dijo que hay que "terminar con lo pendiente. Nuestra tarea es, teniendo el diagnóstico, resolver el problema. Y esa es nuestra actitud. Hay que terminar y resolver los problemas que existen".
En cuanto al informe, señaló que se "identifican tareas pendientes y nudos críticos, con lo que se podrán elaborar planes de cierre y término de los procesos de reconstrucción de Tocopilla, Chaitén y la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero".
La mandataria también afirmó que "a partir de ahora iniciamos una nueva etapa, para generar los planes específicos que nos permitan poner término efectivo a los procesos de reconstrucción pendientes en nuestro país".
"Este gobierno y esta Presidenta no descansaremos mientras queden tareas pendientes en materia de reconstrucción", puntualizó.