Hasta Nueva York llegó la Presidenta Michelle Bachelet para presidir la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras participar de la fotografía oficial, Bachelet inició la apertura del Debate Abierto a nivel ministerial sobre "Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales".

Luego de darle la palabra al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y a otros miembros del Consejo, la Mandataria intervino en nombre de Chile.

"Las llamadas 'amenazas tradicionales a la seguridad' han sido, en gran medida, reemplazadas por 'nuevas amenazas' de carácter no estatal y no militar, siempre. Es decir, por guerras intranacionales y peligros transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de armas, la trata de personas, los desastres naturales, la propagación de enfermedades y el deterioro del medio

ambiente", dijo la Mandataria.

En esta línea, la jefa de Estado agregó que "para comprender y enfrentar estos nuevos desafíos debemos adoptar un enfoque multidimensional, que permita dar cuenta de las causas que subyacen tras aquellas amenazas. Entre ellas, las tensiones socio-económicas, de género, étnicas, tribales, religiosas o ideológicas, que pueden tener impacto local, regional o global".

Asimismo, la Presidenta se refirió a los dichos de Ban Ki Moon para argumentar porqué son tan importantes las reformas sociales que se están llevando adelante en varios países del mundo.

"Destaco y comparto la opinión del Secretario General, quien dijo, y voy a citarlo, 'a largo plazo la mayor amenaza para los terroristas no será el poder de los misiles, será la política de inclusión (…) serán la educación, el empleo y las oportunidades reales'. Estas son, también, herramientas efectivas para prevenir otras formas de conflicto, para consolidar la paz, para fortalecer la democracia y el Estado de derecho, para resguardar las libertades individuales y, en definitiva, para construir sociedades más justas", expresó Bachelet.

Finalmente, la jefa de Estado abordó los cambios que su gobierno está llevando adelante y explicó que "creemos que disminuir las brechas de ingresos y posiciones en la estructura social es tan relevante como promover la igualdad de oportunidades. Y se trata no solo de un imperativo moral, sino también un requisito para el desarrollo a mediano y largo plazo, para la estabilidad política y para la paz", señaló.

"La exclusión de una parte tan significativa de la población, cuando ocurre, no solo dificulta la consecución de tales objetivos; muchas veces, incluso, los imposibilita", enfatizío la Mandataria.