Bachelet promulga ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio y destaca acuerdo tripartito

Acompañada del los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, la Mandataria promulgó la ley que otorga a trabajadores del comercio un descanso de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.




Hasta el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda llegó la Presidenta Michelle Bachelet acompañada del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para promulgar la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral para trabajadores del comercio, otorgándoles un descanso de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

La jefa de Estado también precisó que "por un acuerdo colectivo entre las partes, mediante un acuerdo escrito con el empleador, tres de estos domingos pueden ser reemplazados por sábados en los casos que el trabajador le toque un domingo de descanso, es decir pueden optar a un fin de semana completo libre".

La iniciativa además incluye que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base.

Esta medida rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).

"Chile está avanzando en rescatar para todos sus trabajadores el derecho del descanso dominical, porque disponer o no de un domingo no da lo mismo, repercute en la vida de las personas y en la familia. Además del acceso al deporte y salir a pasear", dijo Bachelet.

"Hasta ahora estos trabajadores debían hacer un enorme sacrificio y asumir un alto costo familiar. Por ello todo lo que realicemos tiene que significar un avance para dignificar el trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras", añadió.

En esta línea, la Presidenta dijo que "dentro de estas situaciones delicadas duras que estamos viviendo como país en este momento,  estas son buenas noticias para todo Chile porque estamos avanzando en reconocer la dignidad del trabajo para todos".

"Esta ley, el que podamos promulgarla ahora, es el resultado de un acuerdo tripartito. Por años esta demanda había sido postergada y ahora por la vía del diálogo hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio", afirmó Bachelet.

"La voluntad de acercar posiciones mediante el diálogo entre representantes de trabajadores, empleadores y el Ejecutivo, le otorga una gran solidez a este acuerdo con todas las perspectivas unidas en una perspectiva común", destacó la Mandataria, reconociendo además el trabajo de los parlamentarios durante el trámite dle proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.