La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, promulgó la nueva Ley de Concesiones.
Con la futura ley, el Ministerio de Obras Públicas podrá modificar las características de las obras y servicios contratados para incrementar los estándares técnicos establecidos en las bases de licitación o por razones de interés público, debiendo compensar económicamente al concesionario cuando corresponda por los costos adicionales en que éste incurra.
Además, los contratistas de la concesionaria deberán estar inscritos en los registros de contratistas del MOP.
En caso que el Presidente de la República ponga término anticipado a una concesión por necesidades públicas, o demande su rediseño o complementación, el concesionario tendrá derecho a una indemnización equivalente al valor de las inversiones que realizó.
"Esta cooperación (público privada) que hemos promovido desde los gobiernos democráticos ha generado un sistema virtuoso, y a la vez consolidado que se ha transformado en un referente nacional de buenas prácticas", expresó la Mandataria tras firmar el documento.
Asimismo, destacó que el sistema de concesiones ha permitido liberar recursos públicos para destinarlos al gasto social y realizar obras de impacto público que redundan en la creación de nuevos empleos.
Sobre esto último dijo que en un año marcado por el Bicentenario de la República, "los nuevos proyectos que comprendan la prestación de servicios de interés público como son los del ámbito hospitalario y carcelario, van a ser verdaderos retos en el sistema".