La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, propuso hoy una serie de medidas destinadas a las mujeres en un eventual nuevo gobierno suyo, y en particular, convertir el actual Sernam en un Ministerio para abordar el tema.
"A partir de mi gobierno, en marzo de2014, vamos a redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y la adecuada atención de las víctimas. Primero queremos darle al Sernam una categoría mayor, queremos que sea el ministerio de la mujer, para que las mujeres puedan tener una atención mucho más integral y mucho más fuerte. Y porque, para que tenga presencia en todas las regiones y este debe ser un tema de estado. Porque tenemos que tener una institucionalidad que sea capaz que la igualdad de género tenga una mirada transversal", anunció.
La propuesta de la abanderada surge dos días después de que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, también desplegara una serie de propuestas destinadas a prevenir y tratar la violencia contra la mujer.
"Durante nuestro gobierno hicimos importantes avances para frenar la violencia contra la mujer. Primero, sacamos una ley donde reconocimos el delito de femicidio y aumetamos las penas. Instalamos en todo el país algo que no había, que son casas de acogida para orientar, acoger y albergar a mujeres en riesgo, justamente para evitar los femicidios", adujo Bachelet.
Añadió que, "además, expandimos 61 centros de la mujer, pero también hicimos otras cosas porque las encuestas lo muestran: muchas veces las mujeres no quieren denunciar, y no quieren porque es un problema, porque no tienen como subisitir personalmente, porque temen que las familias las rechacen, porque además los procedimientos son lentos, a veces incluso les dicen 'ándate para la casa, yo voy a hablar con tu marido'".
"Entonces trabajamos en mi gobierno para simplificar los procedimientos de atención integral a las víctimas, para dar respuesta de una manera más integral y apuntando al bienestar de los niños y niñas", dijo.
La candidata agregó que eso "no es suficiente, tenemos que hacer más. Y lo primero que tenemos que hacer es que las mujeres sepan que no están sola frente a la discriminación y la violencia. Sabemos que solo un 36%, o sea, de cada tres mujeres sólo una presenta una denuncia, y es además por el miedo y la verguenza , porque no quieren que se sepa, pero también nos están diciendo que como Estado, tal vez, estamos fallando, no estamos dando la solución que se requiere".