La Presidenta Michele Bachelet, dijo hoy en Sao Paulo que busca una salida diplomática para obtener la extradición del militante chileno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), Mauricio Hernández Norambuena, preso en Brasil.
Hernández Norambuena fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, perpetrado en 2002, en Sao Paulo. El militante cumple su condena en una cárcel de la misma ciudad desde hace cinco años.
"Hay una serie de restricciones de la Justicia brasileña para permitir y garantizar la extradición de Norambuena. Chile ha expresado su deseo de extraditarlo, pero buscaremos una forma diplomática para alcanzar ese objetivo", dijo Bachelet, quien se encuentra en Brasil en visita oficial.
Por su parte, su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, señaló que las diferencias jurídicas entre los dos países vuelven incompatibles la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil sobre el caso y las penas a las que Norambuena fue condenado en Chile.
Añadió que confía en una solución que involucre a la diplomacia y a las autoridades de ambos países.
"Yo espero que no sólo nuestros diplomáticos, sino nuestros ministros de Justicia puedan ponerse de acuerdo para que podamos atender el interés de Chile, que quiere de vuelta a su compatriota para cumplir la pena allá", dijo Lula.
"Si eso fuera resuelto, sería un inmenso placer porque él mismo ya mostró su interés en cumplir la pena en Chile".
Brasil y Chile debaten desde 2002 la repatriación del militante izquierdista. Chile pidió su extradición y la Suprema Corte de Brasil la autorizó, pero puso como condición que las dos condenas a cadena perpetua que pesan sobre Norambuena en Chile, sean convertidas a un máximo de 30 años de prisión, pena máxima según la ley brasileña.
En Chile, Hernández Norambuena fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.
La Mandataria se encuentra en Brasil, acompañada de una delegación, para participar de un encuentro empresarial binacional en la ciudad de Sao Paulo, en el marco del seminario Brasil-Chile: Nuevas Fronteras para las Relaciones Económico-Comerciales.