Bachelet: queremos fomentar el ahorro y profundizar la tributación simplificada a las pymes

La Presidenta, en compañía de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó hasta Conchalí para explicar los beneficios de la reforma tributaria para las pequeñas y medianas empresas.




La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegaron  hasta una imprenta ubicada en la comuna de Conchalí con el objeto de dar a conocer los beneficios del proyecto de reforma tributaria para las pequeñas y medianas empresas.

"Por un lado queremos fomentar el ahorro de las pequeñas y medianas empresas y por otro lo que la reforma (tributaria) hace es seguir profundizando el sistema de tributación simplificada. Esto se traduce en un mecanismo de depreciación instantánea, que permite que un empresario que adquiera maquinara nueva o usada pueda descontar de una vez de las utilidades sobre las que se cobran impuestos", explicó la mandataria.

Bachelet también reconoció que "es urgente que las empresas de menor tamaño puedan acceder a mejores condiciones en el mercado financiero". Por ello, comprometió que "el BancoEstado va a aumentar sus colocaciones en el sector y Corfo va a potenciar las líneas de crédito con la banca privada para que entreguen más y mejores condiciones a los clientes pyme. También vamos a fomentar los programas de fomento productivo de Corfo y Sercotec y vamos a impulsar una estrategia de desarrollo digital que ayude a integrar de mejor manera a las pymes al mundo de la comunicación instantánea".

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que "el 95% de las empresas a lo largo de todo Chile van a quedar con una situación similar a la que enfrentar hoy o mejor, porque el proyecto de ley trae beneficios para la pequeña empresa, por ejemplo la depreciación instantánea".

En cuanto a las críticas de la oposición a la reforma tributaria, Arenas señaló que "se parecen mucho a las mismas críticas que ese sector de la oposición que hacía a principios de los noventa. No han cambiado las críticas ni ha cambiado el sector de donde provienen. La respuesta es una sola: no tuvieron la razón a principios de los noventa, con los efectos de la reforma tributaria en la economía y en la inversión, la razón de las cifras es contundente y en el diseño de esta reforma tampoco la van a tener".

El proyecto establece una serie de medidas para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre las cuales destaca un mecanismo de depreciación instantánea, que permitirá que las firmas descuenten de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año.

También se propone ampliar el sistema simplificado bajo el cual tributan las pymes. Hoy acceden empresas individuales que pagan IVA y tengan ventas menores a 5.000 UTM, ahora el beneficio se extendería a empresas con ventas anuales menores a 14.500 UTM.

Además las grandes empresas, que realicen compras a plazo a sus proveedores, serán ahora responsables de pagar una proporción del IVA de dichas operaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.