A un día que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncie la Agenda Energética, la mandataria reiteró la intención del gobierno de que el Gas Natural Licuado (GNL) aumente su participación en la matriz energética.  

"Queremos que junto con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el GNL tenga una mayor participación en la matriz energética nacional. Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que tenemos la voluntad política para llevarlo adelante", afirmó la jefa de Estado.

Estas declaraciones fueron efectuadas por la presidenta Bachelet en el marco de la inauguración del estanque de almacenamiento del terminal de regasificación de gas natural de GNL Mejillones.

Entre otros puntos, el gobierno buscaría con la agenda energética fomentar la desconcentración del mercado eléctrico y  entregar un mayor rol al Estado para promover la entrada de nuevos actores y fomentar la competencia, ya que su diagnóstico considera a la falta de ella como una de las causas de los altos precios de la energía.

En este sentido, el rol futuro del GNL en la matriz es considerado clave, por lo que el ejecutivo pretende tomar medidas para establecer un "poder comprador" de GNL -para lo cual se daría mayor preponderancia a Enap- que permita acceder a mejores precios por mayores volúmenes, y también lograr la apertura de los terminales a nuevos demandantes, considerando también el rol que puede jugar en el futuro el Shale Gas.