Frente a las milenarias ruinas mayas del Parque Nacional Tikal, la Presidenta Michelle Bachelet y su par guatemalteco Álvaro Colom participaron de un acto donde se ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En la ocasión, Bachelet afirmó que el acuerdo comercial -que entró en vigencia en noviembre pasado- "abre nuevas oportunidades y condiciones para que los proyectos que ya están siendo exportados entre ambos países tengan mejores condiciones y nos permitan dinamizar los niveles de intercambio comercial y generar óptimas condiciones para la inversión".

El presidente Colom, por su parte, destacó lo simbólico del acto al recibir a Bachelet en unas ruinas mayas. "La última vez que un jefe de Estado fue recibido en esta plaza fue en el año 700 después de Cristo. Hoy esta plaza se enorgullece al recibir a una Presidenta a la que tenemos aprecio, respeto, admiración y cariño", afirmó.

El TLC establece que en un plazo de 10 años cerca del 90% de los productos y servicios que intercambian ambos países estarán exentos de impuestos. Según cifras oficiales, el año pasado Guatemala importó productos chilenos por 133 millones de dólares, mientras que Chile importó desde ese país un monto cercano a los 95 millones de dólares.

Bachelet arribó ayer a Guatemala para efectuar una visita oficial e inmediatamente sostuvo una reunión privada con Colom para tratar temas bilaterales. Hoy desayunó con la primera dama, Sandra Torres de Colom, donde intercambiaron experiencias acerca de planes para combatir la pobreza. Posteriormente se dirigió hasta las pirámides de Tikal para el acto de ratificación del TLC.

Tras concluir un recorrido por las ruinas, Bachelet y Colom viajaron por separado -cada uno en su avión presidencial- hasta el balneario de Cancún, México, donde ambos participarán de la Cumbre del Grupo de Río.