La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó hoy su compromiso con un acuerdo de libre comercio para las 21 economías que forman el foro del APEC, una propuesta fuertemente impulsada por China que la Mandataria cree que incentivará la inversión en el país.
Bachelet manifestó su apoyo a esta iniciativa durante su intervención en la reunión de los líderes hoy en el lago Yanqi, en las afueras de Beijin, que se celebró a puerta cerrada, y que fue inaugurada por un discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el que urgió a dar un mayor impulso a este tratado de libre comercio regional.
En esta cumbre del APEC en Beijin, la vigésimo segunda, los líderes buscan impulsar el comercio internacional y para ello hay diversas propuestas sobre la mesa, como la Asociación TransPacífica (que agruparía a varias naciones americanas y Australia, pero no a China) impulsada por EEUU que, según los analistas, choca con la iniciativa apoyada por el gobierno local.
Como ya hizo en su primer día en la capital china, la Presidenta destacó este martes que sus socios comerciales más dinámicos se encuentran en la región del Pacífico y volvió a defender el "comercio libre", según indicaron fuentes oficiales.
En ese contexto, Bachelet mostró su "firme apoyo" a la puesta en marcha de un estudio estratégico integral para un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), la propuesta aupada recientemente por China, y que la mandataria considera que se complementa con otros proyectos de reducción de barreras económicas entre miembros del APEC (como el TPP).
Según la Presidenta, este proceso fortalecerá los vínculos de América Latina con Asia.
"Estamos apostando por un futuro mejor. Uno en el que América Latina, nuestro espacio natural de cooperación e integración regional, y la Cuenca del Pacífico, la región más dinámica del siglo XXI, pueden realizar su potencial y crear nuevas oportunidades y beneficios para todos sus ciudadanos", destacó ante importantes figuras internacionales como Barack Obama o Vladímir Putin.
Junto a ellos, y tras acabar la reunión, Bachelet se dispuso a plantar un árbol en las afueras del complejo preparado por China para la cumbre del APEC, con un gran centro de congresos, un hotel y numerosas zonas verdes junto a un lago, en el noreste de Pekín.
En este acto simbólico, se pudo ver a la presidenta entablando una conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien compartió risas tras la plantación, según las imágenes difundidas por la cadena estatal CCTV.
La mandataria ya coincidió ayer con Obama en la importante reunión para Estados Unidos sobre el TPP celebrada en la legación estadounidense en Pekín, y en la que los miembros que tratan este proyecto debatieron sobre su futura implementación, aunque tras varios años de negociaciones no hay un acuerdo para su lanzamiento.
Esta tarde, Bachelet continuará su agenda de actividades con un encuentro bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo chino (el principal organismo asesor del Gobierno), Yu Zhengsheng.
La mandataria sellará su visita a China el miércoles con la reunión bilateral con el presidente Xi Jinping, con la que Chile espera impulsar la cooperación con la segunda economía mundial, y diversificar el comercio entre ambos países.