En una ceremonia solemne celebrada en el Palacio de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet recibió la bandera que colgaba en La Moneda justo para el golpe militar de 1973 y que fue guardada secretamente por más de 40 años.
El símbolo patrio será entregado hoy al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para que evalúen su estado y consideren cómo se puede restaurar y conservar. "La bandera que vamos a entregar no es solo un símbolo del horror, su conversación nos recuerda también que la memoria es una herramienta poderosa, incluso invencible, cuando se trata de mantener viva la llama de la libertad, la democracia y la justicia", señaló Bachelet.
La bandera fue rescatada tras el golpe desde el primer piso de La Moneda, entre escombros, por una persona que solicitó mantenerse en el anonimato. Posteriormente, le fue entregada al ex ministro el gobierno de Salvador Allende, Roberto Cuellar quien la hizo llegar a las autoridades. "Es a don Roberto a quien debemos tanto como a ese chileno anónimo, la supervivencia y restitución de esta bandera, testimonio del dolor que se abatió sobre miles de conciudadanos nuestros por defender democráticamente un gobierno electo, que juró respetar la Constitución y las leyes".
La Mandataria agregó que "esta bandera dañada por el uso, el paso del tiempo y el incendio de La Moneda, fue custodiada por más de 40 años por una persona".
https://twitter.com/presidencia_cl/status/807213458647293952
"Nuestra bandera fue en la tierra entera un sinónimo de dolor, de herida, de búsqueda, de libertad. Nuestra bandera flameó en decenas de países, en las casa de exiliados y también en las de quienes eran solidarios con nuestra historia. Mientras esta otra bandera esperaba quietamente en algún lugar de Chile que pasaran los años oscuros, con sus propias rasgaduras, con el impacto del fuego en su tela, con la huella de lo ocurrido, como prueba de lo ocurrido", añadió.
"Si esta bandera hoy vuelve a casa es porque la luz de la democracia ha vuelto a nuestra patria", dijo la Presidenta.