Bachelet recibió propuesta de comisión asesora para modificar sistema privado de salud
"Este informe busca que el sistema de salud privado sea coherente con los principios de seguridad social y también promueve mayor equidad y solidaridad", dijo la Mandataria en la ocasión.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana a la comisión asesora presidencial quien le entregó su propuesta para un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud.
El documento de más de 120 páginas, busca terminar con la discriminación por riesgo (selección de asegurados); controlar las alzas de precios y su variabilidad; regular planes en cuanto a beneficios y co-pagos; y generar una propuesta que considere una mirada global del financiamiento del aseguramiento y de los prestadores.
"Agradezco que hayan cumplido con lo señalado en el mandato presidencial, analizando un tema tan complejo y generando ideas concretas para mejorar la cobertura de salud de más de tres millones de chilenos y chilenas que están afiliados al sistema privado", dijo Bachelet al comienzo del encuentro.
En esta línea añadió que "a todos nos une un fuerte compromiso con la salud de nuestro país, y a todos nos convoca la convicción de que podemos y debemos mejorar las actuales condiciones del sistema. Todos sabemos que la enfermedad nos hace sentir vulnerable, y en momento necesitamos más que nunca sentir que la salud es un derecho efectivo, e independiente si pertenecemos al sistema privado o público de salud, podamos obtener una atención rápida, oportuna y de calidad".
"Este informa propone mejorar para el sistema privado, busca que sea coherente con los principios de seguridad social y también promueve mayor equidad y solidaridad entre quienes optan por las isapres. Porque el sistema privado ha sido sin duda relevante para todos aquellos compatriotas que han optado por este sistema, pero también es cierto que requiere de una revisión que lo haga más solidario y que evite que las personas especialmente de la clase media, se sientan discriminadas por su sexo, edad o preexistencia, o que se cometan abusos con ellos"
"Sin embargo, este es un sistema que también concierne al sistema público de salud, porque la necesidad de salud de las personas es una sola, y lo que ocurre en un sector tiene importantes efectos en el otro. Y como gobierno nuestro objetivo es avanzar hacia una cobertura que contemple el acceso a un conjunto de servicios de salud que estén garantizados a todos los ciudadanos con una protección financiera lo más alta posible", añadió.
En este contexto, la jefa de Estado explicó que "creemos que la solidaridad debe ser otro concepto central, eso significa que todos y todas hagamos un aporte a la salud de todos. (…) Adicionalmente el principio de la equidad se debe ver reflejado en las prestaciones de salud que se reciban de acuerdo a la necesidad de las personas y no a su capacidad de pagar por ellas. A su vez, los que tienen más recursos que aporten en mayor medida a financiar este sistema".
"Por cierto el sistema de salud debe estructurarse de la manera más eficiente posible, para darle una sustentabilidad en el tiempo y hacer un uso transparente y adecuado de los recursos disponibles", agregó la Bachelet.
Por último, la Presidenta recordó que "con esto en mente, el gobierno trabajará en la redacción de un proyecto de ley de isapres, basado en el informe de la comisión asesora, que nos permita terminar con aquellos problemas que se han identificado y que afectan al sistema privado de salud".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.