A las 12.51 horas y luego de haber firmado un tratado de integración y cooperación entre ambos países, la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Argentina, Cristina Fernández, se fundieron en un emotivo abrazo recreando el histórico encuentro entre los libertadores Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

El escenario escogido para la ceremonia fue el museo del Templo Votivo de Maipú, lugar en el que ambas mandatarias dieron sentidos discursos en los que recordaron a los héroes de los dos países y en donde se entonaron los himnos patrios.

"Ha sido una decisión más que acertada haber elegido este lugar histórico, emblemático en la vida de los dos países como es Maipú (...) Con el abrazo que nos hemos dado, y con las cosas que hemos acordado, estamos protagonizando otro cruce de Los Andes" dijo Fernández entre aplausos, recordando el cruce de la cordillera en 1818.

Al final de su intervención, la Presidenta transandina dijo que O'Higgins y San Martín
pelearon una "guerra justa". "Es justo entonces que la tarea de la igualdad y de la amistad esté a cargo de dos mujeres", dijo emocionada.