La Presidenta, Michelle Bachelet, puso una flor en el memorial y recordó a las 15 víctimas que hace 41 años desaparecieron en el los "Hornos de Lonquén", tras ser detenidos por carabineros.

La Mandataria encabezó la ceremonia que conmemora el episodio, y aseguró que su asistencia a la cita fue la mejor forma de celebrar un nuevo año del triunfo del "No".

En Isla de Maipo, Bachelet dijo que "nada de lo que ellos hicieron fue en vano", pues su lucha "permitió la energía para el triunfo del No, hace 26 años".

La Presidenta manifestó que los ejecutados de Lonquén, "víctimas de violencia sin límite y ensañamiento",  son el "recuerdo de cómo mucho se opusieron con valentía al terrorismo de Estado"

"Tal como ellos miles de compatriotas perdieron la vida, sufrieron tormentos, por luchar por la recuperación de la democracia", expresó.

A juicio de la Mandataria, "la valentía" de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, "demostraron que el Estado jamás debe vulnerar los derechos de un pueblo, sino protegerlos y garantizarlos", gracias a ello, enfatizó, hoy se respetan los derechos de las personas.