Cerca de las 19.00 horas la
Presidenta Michelle Bachelet
realizó su primer discurso como mandataria, precisamente desde uno de los balcones del Palacio de La Moneda, mirando hacia la Plaza de la Constitución.
Luego de los recibimientos de los adherentes de su gobierno que estaban ubicados frente al palacio de Gobierno, Bachelet aseguró que
"quiero que el día que vuelva a dejar esta casa sientan que su vida ha cambiado para mejor".
Haciendo claras menciones a los ejes centrales de su plan de gobierno, Bachelet aseguró que "vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes, con diálogo, que tenga un objetivo claro, para eso he vuelto a ser Presidenta de Chile".
"Es la hora de poner los sueños en marcha, de iniciar juntos a una sociedad moderna, justa, prospere e inclusiva
(…) creemos que puede haber un Chile diferente", afirmó la Presidenta, quien además agregó que "estos compromisos requieren de un país dinámico, requiere de un país que trabaje incansablemente para que el respeto de los derechos sea para todos".
Bachelet indicó que el programa de gobierno comprometerá
"una reforma educacional, que asegure calidad, gratuidad e inclusión; un programa que compromete una gran reforma tributaria; un programa que se compromete con un trabajo decente; un programa que se compromete con el medio ambiente; un programa que cree que la cultura la recreación y el deporte no puede ser para algunos, sino que para todas las comunas".
En tanto, también hizo un guiño a la Constitución, "sé de primera mano lo que la educación puede brindar, soy hija de la educación pública; sé de primera mano lo que es luchar por un país libre y debemos tener un país con una Constitución nacida en democracia".
"Chile tiene un solo gran adversario y se llama desigualdad y solo juntos podemos enfrentarla, comencemos ahora, el tiempo es escaso y vamos a aprovecharlo al máximo", sentenció en su discurso que no duró más de 10 minutos desde la Plaza de la Constitución.