Bachelet refuerza presencia mediática y gestos al PC en vísperas de elección

Ayer, la Mandataria tuvo un rol protagónico en el velatorio simbólico del cantautor Víctor Jara. Y por la tarde, se refirió a la suerte de la selección chilena en el sorteo del Mundial de Fútbol.




A las 10.00 de ayer, Michelle Bachelet abandonó el Galpón Víctor Jara tras participar de la guardia de honor del féretro del cantautor homónimo, en el segundo día del velatorio simbólico que se realiza en recuerdo del artista. En la calle se había preparado un punto de prensa, donde primero habló la viuda del homenajeado y después la propia Presidenta.

"Finalmente, tras 36 años, Víctor puede descansar en paz", dijo emocionada la Presidenta, abriendo una jornada de alta exposición mediática.

La Mandataria -quien esta semana sufrió una merma de tres puntos en su popularidad, según Adimark (bajó de 80% a 77%)- de inmediato se dirigió rumbo al aeropuerto, donde inició un viaje relámpago a Antofagasta.

En la II Región, la Presidenta inauguró la Costanera Central. Luego almorzó con autoridades locales en el Club de Yates de la ciudad, donde se habilitó una sala para que Bachelet pudiera observar por televisión el sorteo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en una imagen que más tarde fue difundida en el sitio web de la Presidencia.

Luego, la Jefa de Estado se trasladaba a supervisar las obras del Liceo Eulogio Gordo. Y paralelamente, desde la sede mundialista, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Harold Mayne-Nichols, reveló que la Presidenta lo había llamado para felicitar a la delegación tras el sorteo, que emparejó a Chile con las selecciones de España, Honduras y Suiza.

Ya en el colegio, Bachelet abrió su intervención con una referencia al Mundial. "Finalmente, salimos de una serie de angustias", comentó entre risas. "Estamos seguros de que en Sudáfrica nuestra Selección seguirá demostrando lo que hemos venido viendo el último tiempo: buen fútbol, pasión y amor por Chile", añadió.

GESTOS A LA IZQUIERDA
En 24 horas, Bachelet también desplegó una agenda con fuertes guiños a la izquierda. El jueves, visitó un consultorio en Pedro Aguirre Cerda, donde estaba la edil PC Claudina Núñez -quien abogó por el "regreso" de la Presidenta en 2014- y Guillermo Teillier, quien intenta llegar a la Cámara de Diputados.
Luego, Bachelet encabezó la primera reunión de directorio de la Fundación Museo de la Memoria, iniciativa emblemática en materia de DD.HH. Y ayer participó del velatorio de Víctor Jara.

En La Moneda aseguran que la relación con el PC es importante para la Presidenta, quien cree que sería un hito que bajo su mandato se rompiera la exclusión de ese partido del Congreso.

Fuentes de gobierno también advierten que durante la próxima semana habrá al menos tres pautas de prensa "especiales", justo en vísperas de los comicios del 13 de diciembre.

La agenda desplegada ayer ya había tenido un antecedente el jueves. Sólo cuatro horas después de aterrizar en Santiago, tras la gira que la llevó al  Vaticano y Portugal, Bachelet desempolvó su traje de médico -alguna vez dijo que era "grito y plata" ponerse delantal en época de campaña- y se dirigió al Centro de Salud Familiar Doctor Amador Neghme.

La elección del consultorio no era casual. No sólo porque la anfitriona era la alcaldesa comunista Claudina Núñez, sino también porque se trata del lugar en que la Presidenta ejerció como pediatra tras su regreso del exilio. Ahí se desempeñó entre 1982 y 1983, hasta que las autoridades militares de la época la despidieron por ser hija del fallecido general Alberto Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.