En una ceremonia que esta mañana encabezó en Los Hornos de Lonquén en conmemoración al día internacional de los derechos humanos, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el avance de la investigación que lleva el ministro Alejandro Madrid por el homicidio del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

"El país ha podido ir haciendo luz de este período de la historia y ha permitido ir avanzando en muchos caso (...) Como también ha permitido que esta semana un juez de la República haya llegado a la conclusión de que la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en 1982 fue un homicidio", dijo la Mandataria, quien se emocionó en algunos momentos del acto e incluso le tembló la voz. En ese sentido, Bachelet además resaltó los avances en la investigación del asesinato de Víctor Jara.

Desde el lugar donde en 1978 fueron halladas por primera vez osamentas correspondientes a 15 detenidos desaparecidos de la localidad de Isla de Maipo, la Presidenta dijo que lo que ha permitido ir curando heridas es no haber aceptado la negación de que en Chile se violaron derechos humanos y, además, haber rechazado la impunidad.