En el vuelo LA32 de Lan -que despegó ayer, poco después de las 12.35, desde el aeropuerto Manquehue, en Temuco- Michelle Bachelet tenía reservado un asiento para llegar a Santiago pasadas las 14 horas, poniendo fin a 20 días de descanso en su casa ubicada a orillas del lago Caburgua.
La presidenta electa, sin embargo, optó por evitar la gran expectación periodística en la zona y se trasladó, sin aviso previo, el sábado a la capital.
Ayer, la futura mandataria permaneció en su residencia particular en La Reina, preparando la recta final del trabajo para la instalación, a partir del 11 de marzo, de la administración de la Nueva Mayoría en La Moneda.
En su ausencia, Rodrigo Peñailillo tomó el control de la coordinación de la coalición. El dirigente PPD regresó a mediados de la semana pasada de sus vacaciones y de inmediato abrió diálogo con los líderes de las siete colectividades.
De esa forma, el ingeniero buscó contener las críticas en su contra ante la falta de comunicación entre el equipo de gobierno y la Nueva Mayoría.
De hecho, en las últimas horas, el futuro ministro de Interior tomó el teléfono para adelantar a los timoneles algunos de los pasos de la presidenta electa en los próximos días.
Peñailillo aprovechó la comunicación para notificar a los jefes de partido que, en el inicio de la semana, se realizarán "ajustes al margen" en el gabinete del futuro gobierno.
Según fuentes en la Nueva Mayoría, el futuro ministro se refirió, en particular, a la situación de los nombrados subsecretarios Hugo Lara (DC) -cuestionado por problemas financieros- y Miguel Moreno (PR) -interpelado por una causa por ofensas al pudor-, en Agricultura y Bienes Nacionales, respectivamente.
Ambos dirigentes no serán parte del próximo gabinete, siendo reemplazados por militantes de sus mismas colectividades para resguardar el equilibrio político en la Nueva Mayoría.
El caso de Carolina Echeverría, designada subsecretaria de FF.AA., sería distinto. En el equipo de Bachelet esperan tener una conversación con la militante PPD para luego evaluar su designación.
Lo mismo ocurriría con el designado intendente por Tarapacá, Mitchel Cartes (PS).
Los dirigentes de la Nueva Mayoría respaldaron a Peñailillo en su intención de resolver, lo antes posible, los ajustes al gabinete. Lo anterior, para evitar que los cuestionamientos terminen impactando negativamente a la futura mandataria.
En los diálogos, Peñailillo también adelantó que pretende sostener una reunión de coordinación junto a los timoneles de los partidos para esta semana.
COMITE POLITICO
A falta de 16 días para el estreno de la nueva administración, Bachelet convocó a su equipo político -Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (vocero), Ximena Rincón (Segpres) y Alberto Arenas (Hacienda)- para sostener una reunión, a partir de las 8.30 de hoy, en el centro de operaciones de calle Tegualda, en Providencia.
Además de analizar la situación de los nombramientos cuestionados -revisión que incluirá el texto elaborado por Mahmud Aleuy con las inhabilidades de algunos personeros y los caminos de salida-, el grupo iniciará la conformación de la lista de gobernadores y jefes de servicio a nivel nacional, previa consulta a las colectividades de la Nueva Mayoría.
Algunos partidos, para evitar nuevas desprolijidades, abrieron sus propios procesos de chequeo de antecedentes: la DC levantó una comisión especial, mientras que el PPD revisará hoy, en su reunión de mesa, un documento ad hoc.
"Lo que yo espero no es que se vaya o se quede alguien; lo que espero es que el 11 de marzo tengamos el mejor equipo de colaboradores para cumplir el programa de la presidenta", expresó Osvaldo Andrade.
En paralelo a la labor del comité político, hoy los futuros ministros continuarán sus reuniones de coordinación con los secretarios de Estado salientes.