"En las pistas se ven los gallos", fueron las palabras que la Presidenta Michelle Bachelet ocupó en la inauguración de la Fonda Oficial Iorana, para responder al desafío del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para bailar un pie de cueca.
Con un escueto discurso y "que vaya en la línea de la festividad", la Mandataria dio inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias y a la temporada de Fondas y Ramadas del Parque O'Higgins, donde bailó el último pie de cueca de su mandato con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dando inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Quiero felicitar la osadía del alcalde Zalaquett, porque no sólo se ha atrevido a desafiarme con unas payas, si no que también he escuchado que me ha desafiado con un pie de cueca", dijo Bachelet, agregando que, "yo le digo al alcalde: 'En las pistas se ven los gallos'".
Junto con esto señaló que "como ustedes saben se ha hecho tradición partir las fiestas con las payas de la Presidenta, pero esta vez vamos a innovar y vamos a presentar por primeras vez las Décimas de la República".
En la ocasión, Bachelet confirmó la espontaneidad y cercanía que le ha permitido encumbrarse como la Mandataria con mayor adhesión popular, con un respaldo de 73% durante agosto, según la última encuesta de Adimark.
Luego que Ricardo Lagos Escobar dejara en manos de los alcaldes el estreno bailable de las fondas, Bachelet en compañía de un desafeitado Raúl Alcaíno entonces jefe del Municipio de Santiago, retomó el 2006 la tradición.
Comenzando el repunte en 2007, Iorana fue también la Fonda Oficial y la Mandataria quedó opacada por la célebre interpretación del baile patrio por su entonces ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.