A cuatro meses de dejar la Presidencia, Michelle Bachelet dice estar concentrada en terminar de cumplir los compromisos de su gobierno y evita referirse a la idea de una repostulación para el 2014.

Así lo señaló la Mandataria ayer, después de inaugurar los tijerales del Pabellón chileno de Expo Shanghai, donde se encontraba ayer de gira, antes de partir rumbo a Singapur.

"He señalado con claridad que cuando termine de ser Presidenta y entregue la banda al candidato sea electo por los chilenos voy a pagar una deuda larga que tengo con mi familia", sostuvo, junto con agregar que "a lo que hoy estoy dedicada es a terminar mi gobierno cumpliendo con los compromisos con los chilenos".

La posibilidad de una repostulación fue reflotada el miércoles por la propia madre de Bachelet, Angela Jeria, quien, al recordar los comentarios que recibe en la calle, afirmó: "Lo menos que me dicen es 'la amamos, la adoramos, dígale que es lo más maravillosa, que es nuestra ídola y que tiene que presentarse en 2014".

Los dichos de Jeria -quien hace tres semanas se sumó al comando de Eduardo Frei- sorprendieron a la comitiva que acompaña a Bachelet en la gira internacional.

Incluso, en la delegación señalan que la Presidenta decidió romper su costumbre de no hablar de contingencia nacional durante sus viajes al exterior. Ello, con el propósito de aclarar su postura y evitar un tema que empañe la campaña presidencial.

De hecho, en un tono directo, rechazó ponerse en un escenario de repostulación, al afirmar que "la verdad es que yo no estoy para política ficción, porque tenemos tareas muy importantes por delante".

En todo caso, aunque la Presidenta dijo que se dedicará a su familia al dejar La Moneda, ha sido precisamente desde su núcleo cercano donde se ha instalado la idea de su regreso al gobierno.

En mayo pasado, en un programa de TVN, Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y funcionario de Cancillería, le preguntó a la Mandataria: "Jefa, ¿usted ha pensado en repostularse?".

En esa ocasión, Bachelet utilizó un tono similar al de ayer: no lo descartó tajantemente, pero dijo que su prioridad era terminar con su gobierno con éxito.

En octubre, Angela Jeria ya se había referido al tema. "Hubo gente que me dijo 'si ella se presenta, sale inmediatamente', y otros me expresaban 'qué lástima que no haya reelección'".

AGENDA EN ORIENTE
Antes de dejar Shanghai, Bachelet cenó ayer con el vicealcalde de esa ciudad, momento en que se lanzó el sitio web "This is Chile". Luego, fue a la Universidad Jiao Tong, donde estudió Jiang Zeming, para recibir el título de profesora honoraria y realizar una clase magistral sobre protección social.

Hoy, tras arribar a Singapur para participar de la Cumpre Apec,  tendrá una reunión bilateral con el Presidente de China, Hu Jintao. Durante el fin de semana, también se reunirá con los presidentes de México y Péru, Felipe Calderón y Alan García, como parte de un encuentro del Arco del Pacífico.