La presidenta electa Michelle Bachelet se trasladó pasadas las 11 de la mañana desde el Hotel Meliá Cohiba, en La Habana, hacia el Pabexco, recinto donde se realiza la Cumbre de jefes de Estado de la Celac.

A la salida del hotel, Bachelet fue consultada por medios internacionales respecto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que mantuvo el límite marítimo entre Chile y Perú, pero redujo la zona económica exclusiva nacional.

La mandataria electa evitó referirse al tema, argumentando que es un tema del cual le corresponde referirse al presidente en ejercicio, Sebastián Piñera.

Bachelet participa de la cumbre ya que fue invitada por Piñera. El gesto replica lo realizado por la propia ex jefa de ONU Mujeres, quien en su calidad de mandataria invitó a Piñera pocos días después de que éste  resultara electo presidente a la cumbre de jefes de Estado realizada en 2010, en la Riviera Maya de México.

Se espera que esta jornada Piñera y la presidenta electa se reúnan con su par peruano Ollanta Humala para abordar los alcances y la implementación del dictamen de La Haya. Según publicó hoy La Tercera, Piñera defenderá el dominio chileno sobre el triángulo terrestre que se forma en la frontera.

La visita del Piñera y Bachelet a Cuba se inició esta mañana, cuando ambos arribaron al aeropuerto internacional José Martí. Su regreso a Santiago de Chile está previsto para hoy a las 17 horas.