Hasta el edificio de Naciones Unidas llegó pasadas las 9:30 de esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet para participar de la sesión inagural del debate general de la 69° Asamblea General de Naciones Unidas.
La sesión comenzará a las 9 de la mañana (10 horas en Chile), donde se espera que la Mandataria participe e intervenga en la instancia.
Luego de casi tres horas de intervenciones de mandatarios y representantes de Naciones Unidas, fue el turno de Bachelet, quien dijo que "hemos visto signos esperanzadores de desarrollo en muchas dimensiones, pero paradójicamente vemos síntomas de una crisis, más focalizada, pero con devastadoras consecuencias humanitarias".
Entre estos síntomas de la crisis, Bachelet mencionó "guerras regionales, tensiones étnicas y religiosas, crisis humanitarias, atropello a los derechos humanos, fragmentación de algunos estados, cambio climático, terrorismo que cruza las fronteras, expansión de terribles pandemias como el ébola. Todas aquellas requieren una respuesta decidida y urgente".
"Esta inestabilidad y falta de cohesión social amenaza la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la democracia... Por eso las Naciones Unidas sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafíos globales acordar acciones, aunque algunas acciones no han tenido siempre los resultados esperados", agregó.
A juicio de Bachelet, durante el 2014 ha habido un recrudecimiento de los conflictos, entre ellos la violencia en Gaza, la crisis en siria, y la acción de grupos terroristas. "Solidarizamos con las víctimas y condenanos tajantemente el uso de la violencia".
La Mandataria manifestó su postura a favor de una reforma del consejo de seguridad, la que a su juicio constituye una "tarea pendiente que exige decisión política y pronta acción".
"El consejo de seguridad ha hecho acciones para abordar las crisis, una de ella ha sido el desarrollo de operaciones para la paz, pero en muchas ocasiones A veces el consejo no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros. Eso sin duda afecta la legitimidad y credibilidad del principal órgano encargado de la seguridad y la paz", dijo.
En relación a la crisis en Ucrania, Bachelet dijo que "creemos que es posible una solución que evite una escalada de violencia".
TEMAS LIMITROFES Y REFORMAS EN CHILE
Acto seguido, Bachelet aludió a los temas limítrofes, aseverando que "en términos generales, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras".
"El derecho internacional es claro y tajante: Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacio para la incerteza jurídica y puede afectar la paz internacional ", añadió.
La jefa de Estado manifestó que "la superación de la desigualdad debe ocupar un lugar central en los objetivos de desarrollo".
En este sentido, aseveró que "es también un desafío para Chile, que estamos enfrentando con decisión y visión de largo plazo. Hoy existe en Chile una convicción colectiva sobre la necesidad del cambio, un cambio que apunta a mejorar sustantivamente la equidad y la inclusión".
Bachelet recalcó que "Chile es un país que ha hecho muchos progresos, pero queremos proyectarlos al futuro. Pero es también una sociedad que ha enfrentado cambios profundos y acelerados y eso nos impone nuevos desafíos. Ha llegado el momento de dar pasos sustantivos a través de reformas de fondo para avanzar hacia un desarrollo más dinámico y más justo".
<strong>"Por eso hemos recientemente aprobado una reforma tributaria para asegurar mejor equidad y sustentabilidad fiscal de los recursos necesarios para llevar adelante una reforma educacional que asegure calidad, gratuidad y oportunidad para todos. Chile no logrará el desarrollo con el lastre de la desigualdad.</strong> Eso lo sabemos todos, y por eso la reforma tributaria tuvo un apoyo transversal", enfatizó.
En materia del sistema democrático, Bachelet destacó la aprobación del voto chileno en el exterior y los avances en la tramitación de la reforma al sistema electoral. Esta última, dijo, "evita las actuales distoriones y por tanto va a motivar la participación ciudadana, porque ahora sí cada voto va a ser significativo".
Junto con esto, dijo que "queremos avanzar hacia una nueva Constitución de raiz y contenidos plenamente democráticos".
LOS EJES DE LA JORNADA DE LA ONU
Entre los temas que cruzarán el debate estarán las medidas contra el terrorismo y la violencia, con especial atención al Estado Islámico. La crisis del ébola será otro de los temas que se abordaría en el encuentro. De hecho, el domingo el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon transmitió a Bachelet que pedirá a los países entregar fondos para frenar la epidemia.
En la apertura del debate, Ban Ki-Moon, hizo un llamado a proteger el planeta y luchar contra la desigualdad, en particular la de género. "Nuestro objetivo es la transformación", recalcó.
Otro de los elementos que destacó es la lucha contra el Cambio climático, tema que concentró el debate durante la jornada de ayer y movilizaciones durante los últimos días. "Lo de ayer fue un acontecimiento histórico. Debemos convertir este impulso en un acuerdo significativo sobre el clima", dijo.
En relación al ébola, el secretario general de la ONU calificó el brote como un "una crisis sin precedentes". El representante de Naciones Unidas dijo que junto con luchar contra el brote, "debemos luchar contra el virus del miedo y la información errónea", que dificulta el desplazamiento de ayuda humanitaria.
Ban Ki-Moon recordó que a 100 años de la primera guerra mundial "el mundo no es pacífico como debiera serlo. Enfrentamos más crisis generadas por el hombre que por desastres naturales. Quien, si no nosotros, es responsable de asegurar la paz mundial".
CONSEJO DE SEGURIDAD: PROMOVERAN ACUERDO CONTRA LA VIOLENCIA
Otra de las actividades clave se desarrollará a las 15 horas (16 en Chile). Bachelet participará del debate del Consejo de Seguridad a nivel presidencial denominado "Combatientes Terroristas Extranjeros".
Según adelantó anoche el canciller Heraldo Muñoz, se está trabajando en una resolución que buscará condenar actos de violencia y terroristas que "sería aprobada por los propios jefes de Estado en la sesión de mañana".
El canciller, también señaló que Chile condena los actos de terrorismo, así como los hechos llevados a cabo por el Estado Islámico.
"Condenamos el terrorismo y condenamos al Estado Islámico y como siempre lo hemos dicho, condenamos la violencia. Las acciones internacionales tienen que ser en concordancia con la soberanía de los Estados y en el marco del derecho internacional", dijo Muñoz.
Consejo de Seguridad de la ONU aprobaría mañana moción contra el terrorismo