Para mañana, las agendas de todos los ministros del gabinete tienen una sola actividad programada: una reunión de trabajo liderada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Este encuentro fue fijado el lunes en la cita del comité político que sostuvo la Mandataria junto a los ministros Jorge Burgos (Interior), Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno), Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia) y Adriana Delpiano (Educación), y tiene como fin exclusivo -aseguran en Palacio- ajustar la agenda de trabajo del gobierno con la nueva realidad económica que vive el país.

Pese a que en un primer momento se dijo que en este encuentro participarían todos los subsecretarios, finalmente ayer esto fue descartado en La Moneda.

Desde la semana pasada la Presidenta Bachelet viene trabajando en lo que será la presentación que hará mañana a su gabinete, la que contempla propuestas en materia legislativa, económica y política, confirmaron en Palacio.

El 24 de junio pasado, durante el último consejo de gabinete, la Mandataria solicitó a todos sus ministros redefinir las prioridades de sus respectivas carteras, ordenándolas en sintonía con el complejo escenario económico.

Todos estos informes -que ya fueron entregados a la Mandataria- son los principales insumos que ha utilizado Bachelet para definir los ejes de la propuesta que le entregará mañana al gabinete.

Para esto, además, sostuvo una serie de reuniones durante la semana, tanto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, como con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Este último, de hecho, ayer estuvo con la Presidenta durante la tarde en La Moneda.

Junto a esto, en el gobierno explican que la presentación de las cifras macroeconómicas realizada el lunes por el ministro Valdés ante la comisión mixta de Presupuesto es clave para explicar lo que será la propuesta de la Mandataria.

En esa oportunidad, el secretario de Estado anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá más allá del 2,5%, cifra lejana al 3,6% anunciado anteriormente. Junto a esto además confirmó que el déficit fiscal llegará al 3%. "El espacio para comprometer gastos permanentes es más acotado", dijo el titular de Hacienda.

Así, en Palacio explican que el hecho que estás cifras ya estén en conocimiento de la opinión pública permite pavimentar la decisión del gobierno de ajustar el programa de gobierno y así poder contener las expectativas ciudadanas.

Pese a que en el Ejecutivo aseguran que la propuesta global de la Presidenta no ha sido socializada a nivel de gabinete, insisten que ella ha sido enfática en asegurar que el foco debe estar en cumplir con las reformas estructurales comprometidas desde su campaña.

Se espera que una vez finalizado el encuentro con los ministros, el gobierno -a través del vocero Díaz- dé cuenta de las decisiones adoptadas e informe cuál será la línea de trabajo del Ejecutivo de aquí en adelante.

De esta forma quedarán despejadas una serie de especulaciones y polémicas que han surgido desde la Nueva Mayoría respecto a cuáles serán los compromisos que quedarán relegados para los últimos años de Bachelet en La Moneda.

Una de las principales dudas que plantean los dirigentes del oficialismo es si se logrará cumplir con la gratuidad para el 70% de los estudiantes comprometida por la Mandataria durante su campaña presidencial y ratificado por el gobierno durante el año pasado.

"Hay un conjunto de tareas que planteamos al inicio del gobierno con las que queremos seguir avanzando, y las tenemos que hacer converger con la realidad económica que enfrentamos hoy día. Ese es un ejercicio de responsabilidad, de sensatez y de coherencia para poder cumplir con nuestros compromisos", aseguró ayer el ministro Díaz.

Las decisiones adoptadas en este encuentro serán presentadas en detalle a toda la Nueva Mayoría durante el cónclave oficialista, que se concretaría el 20 de julio en Santiago.