Hasta el Palacio de La Moneda llegó ceca de las 16 horas la presidenta electa Michelle Bachelet. El objetivo: Reunirse con el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, para analizar el fallo que la Corte Internacional de La Haya entregó esta jornada en relación a la demanda interpuesta por Perú en 2008.
Si bien la instancia fijó el límite marítimo entre ambos países a partir del paralelo sobre el Hito Uno, la proyección de éste se fijó hasta la milla 80, para luego tomar una linea equidistante en dirección suroeste. La medida implica la pérdida de los derechos económicos de una zona de aproximadamente 22 mil kilómetros cuadrados.
En la cita entre el actual y la futura mandataria participaron además el canciller Alfredo Moreno y su sucesor, Heraldo Muñoz.
Previo a trasladarse a La Moneda, la presidenta electa se refirió a la entrega del dictamen, enfatizando que "el país ha enfrentado una demanda como una política de Estado, a lo largo de varios años y sucesivos gobiernos. Quiero manifestar el apoyo a la defensa que ha realizado el Estado".
A la par, destacó que "la Corte ha reconocido la postura chilena que el límite comienza en el Hito Uno" y que "la Corte ha establecido que no hemos perdido de soberanía territorial del mar chileno".
Bachelet también precisó que "al establecer una línea equidistante, esta decisión que no compartimos y lamentamos, impacta a una parte de la zona económica exclusiva. Sin embargo, la mayor parte de la pesca, en la zona que la Corte ha ratificado".
"La mayoría abrumadora demuestra que los argumentos de Chile han sido considerados válidos y de sólido sustento", destacó.
La mandataria electa hizo hincapié en que el cumplimiento del veredicto de la corte "es obligatorio, analizaremos en detalle el fallo de la Corte, y trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual".
Es por ello que planteó que "esperamos que el Perú adopte las normas del derecho del mar. Este es el momento de la unidad y la serenidad del país, no cabe otro tipo de reacciones. Chile ha sido un país que ha defendido su territorio de manera legítima".
"En esa perspectiva, espero que a partir de la sentencia de la Corte se marque un antes y un después, en que seamos capaces de avanzar a una nueva etapa".
La jefa de Estado electa emitió estas declaraciones tras presenciar la entrega del fallo de La Haya junto a su círculo más cercano, en lo que fue su sede de campaña. El primero en arribar a Tegualda fue el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, seguido de la mandataria, y de los futuros titulares de Defensa, Jorge Burgos, y vocero, Alvaro Elizalde.