Ayer en la tarde, la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se comunicó telefónicamente con los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría. El objetivo fue convocarlos para hoy, a las 9.15, a una reunión con la Mandataria en La Moneda.
La cita -solicitada por las colectividades- será para abordar la crisis generada por los casos Penta, Caval y SQM, y los perfeccionamientos al sistema de financiamiento de la política. Esto, luego que la Gobernante anunciara la creación de un consejo asesor.
Si bien desde la Nueva Mayoría entregaron su respaldo, entre los dirigentes existe preocupación por las señales que se pueden generar con la creación de ese equipo. Específicamente, buscan que no se congele el trabajo que los propios parlamentarios han realizado hasta ahora sobre este tema. De hecho, la comisión de Constitución lleva recibiendo a expositores desde hace tres meses.
"Respaldo la designación de este consejo. Tengo una gran expectativa del conjunto de medidas que ahí se tomarán, pero quiero advertir que eso no produce que se deshaga el Parlamento. Esto va a resultar en la medida en que todos nos hagamos cargo de nuestros propios mandatos y responsabilidades. Uno no puede esperar que otros hagan la pega que a uno le corresponde", dijo ayer el timonel del PS, Osvaldo Andrade. Su par del PRSD, Ernesto Velasco, agregó que "espero que ese consejo tenga un sentido de realidad y que sus propuestas vayan al grano". El dirigente advirtió que "todo eso debe revisarlo el Parlamento, por lo que el trabajo prelegislativo debe ser clave".
Uno de los puntos que plantearán los timoneles en la cita es la propuesta que están elaborando los secretarios generales. En dos semanas más, le enviarán al gobierno un documento en el que no sólo se propondrán regulaciones públicas, sino también sanciones por delitos empresariales y normas de transparencia.