Su segunda actividad pública desde que llegó a Santiago a mediados de diciembre, para pasar las fiestas de fin de año con su familia, sostendrá hoy la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La ex gobernante tiene previsto llegar a las 10.30 horas a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. Así, será la tercera de los ex jefes de Estado de la Concertación en sostener una bilateral con el Mandatario, respondiendo a la invitación que éste les efectuará para abordar el paquete de reformas políticas que alista el gobierno. Ronda que finalizará este jueves con el senador DC Eduardo Frei.

En la actividad se espera que -tal como lo hicieran Patricio Aylwin y Ricardo Lagos- Bachelet entregue a Piñera su planteamiento sobre reformas como el cambio al sistema binominal.

La cita con Piñera -confirmada ayer por fuentes de Palacio- se produce tras las gestiones que encabezó el ministro de la Segegob, Andrés Chadwick, con el entorno de la secretaria adjunta de ONU Mujeres. A través de ellas, La Moneda dio garantías de que no se buscaría cuestionar a la ex presidenta.

Esto, luego de que el propio vocero de Palacio, semanas antes, criticara a la ex mandataria, apuntando al silencio que ha mantenido frente al conflicto y las demandas estudiantiles.

Cuestionamientos que se sumaron a la arremetida de un grupo de parlamentarios de la Alianza, que advirtió responsabilidades de su gobierno en el caso de falsos exonerados políticos y que buscó infructuosamente que Bachelet concurriera a exponer ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el episodio.

El encuentro que Piñera y Bachelet sostendrán hoy fue el último que La Moneda agendó. En el entorno de la ex mandataria explican que hubo dudas antes de aceptar la invitación formulada por el Mandatario. Esto, por el carácter privado de la visita de Bachelet a Chile. De hecho, durante su estadía en el país, la ex presidenta sólo había participado de un seminario de la OIT, en el que presentó un informe sobre protección social.

En su círculo, se señala que Bachelet ha evitado la exposición pública para no alentar presiones a su eventual repostulación a La Moneda.

Además, se menciona que, por su cargo en Naciones Unidas, Bachelet se ve enfrentada a restricciones para participar en actividades políticas y emitir opiniones sobre contingencia.

Pero también había generado resistencia a aceptar la invitación la tensa relación que la ex mandataria ha tenido con su sucesor en La Moneda y con el oficialismo.

De hecho, Bachelet -quien tiene previsto abandonar Chile a fines de esta semana- sólo confirmó su participación una vez que Frei, quien también ha tenido una áspera relación con el gobierno, anunció que aceptaría.

Ultimo encuentro

Así, la reunión de hoy en La Moneda será el primer encuentro formal entre Piñera y Bachelet desde la controvertida reunión que ambos sostuvieron en agosto de 2010.

En esa oportunidad, luego de conversar por más de tres horas, la ex presidenta se retiró de Palacio haciendo duras críticas a la nueva administración, por la forma en que se manejaron los resultados de la encuesta Casen y por despidos de funcionarios públicos que ella consideraba injustificados. Los cuestionamientos de Bachelet irritaron a los asesores de la Presidencia.

Larroulet: hay que respetar "valores" del binominal

El ministro Cristián Larroulet abordó ayer la discusión instalada en la oposición y sectores del oficialismo respecto de la necesidad de modificar el sistema electoral binominal.

Aunque el titular de la Segpres ratificó la disponibilidad del gobierno a evaluar una modificación al mecanismo electoral, advirtió que "esa reforma al sistema binominal tiene que tener también ciertos valores que cuidar, como por ejemplo los valores de promover los acuerdos y los consensos".

Larroulet señaló en radio Cooperativa que el gobierno ha iniciado un diálogo con "todos los partidos políticos. Ya tuvimos una primera ronda, vamos a tener una segunda ronda de conversaciones y en función de eso vamos a perfeccionar nuestro sistema electoral".

El secretario de Estado agregó que "tanto en la reforma al sistema binominal o al sistema electoral como en la reforma tributaria, la obligación para un gobierno como el del Presidente Sebastián Piñera es obtener consenso y acuerdos".