La Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, el próximo día 13 en Singapur, horas antes del comienzo de la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica de AsiaPacífico (APEC).

Según confirmó hoy el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, Bachelet, tras su viaje de trabajo de mañana en la ciudad china de Shanghái, viajará a Singapur el viernes y, a las 17.00 hora local (09.00 GMT), se entrevistará con su homólogo chino.

Durante el encuentro, ambos Presidentes firmarán dos acuerdos bilaterales, sobre coordinación en servicios aéreos y sobre cooperación en servicios aduaneros, para facilitar el comercio entre ambas economías.

Ambos países han implementado planes de estímulo fiscal similares para amortiguar el impacto de la crisis económica, con inversiones en obras públicas, inmobiliarias y otros sectores, destinadas a incrementar el consumo interno y el empleo.

Además, desde 2006, cuentan con el primer tratado de libre comercio (TLC) que firmó el gigante asiático con un país latinoamericano.

Bachelet recordó que aunque ya se han desarrollado los acuerdos previstos en el TLC en áreas como bienes y servicios, ahora se está negociando el capítulo de inversiones, dentro de la tercera ronda de fortalecimiento del tratado, que ha supuesto un incremento del 40 por ciento de las exportaciones chilenas a China.

Tras su visita de Estado a Corea del Sur, que concluye hoy, Bachelet viajará mañana a China para participar en la ceremonia de "tijerales" con la que se colocará la última viga de la estructura del pabellón de Chile para la Exposición Universal de 2010 en Shanghai, un proyecto del que ha sido una gran impulsora.

Después, impartirá una clase magistral en la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas del país, sobre las políticas sociales de desarrollo y cohesión social que se han llevado a cabo en Chile en los últimos años.

A continuación, asistirá a la presentación de dos proyectos de la Corporación de Fomento de Chile (CORFO), de apoyo a las empresas alimenticias chilenas en el gigante asiático (sobre todo de frutas y vino) y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos de su país (AOA), para facilitar que lleven a cabo proyectos en el interior de China.

Después estará presente en la clausura del encuentro anual del Consejo Empresarial ChileChina, creado en 2006 y copresidido por el presidente de la minera China Minmetals, Zhou Zhongshu, y por el chileno Francisco Silva, de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Por último, Bachelet se reunirá con el teniente de alcalde encargado de relaciones exteriores, comercio e inversiones internacionales de Shanghái, Tang Dengjie, junto con quien presentará la versión en chino del portal www.estoeschile.cl.

El viernes por la mañana volará a Singapur, y tras participar en la cumbre de APEC, concluirá su gira actual en Roma, con su participación en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra entre el 16 y el 18 de noviembre.

DESTACAN LIDERAZGO FEMENINO
La Mandataria hoy fue investida doctora Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Mujeres de Ehwa, en Seúl, que destacó su "liderazgo femenino" como la primera mujer al frente del Gobierno de su país.

Los responsables de la Universidad subrayaron la contribución de Bachelet "al desarrollo de la Humanidad al realizar una política cercana al pueblo".

También recalcaron su trabajo en favor de "la reconciliación", así como por "los derechos de los desfavorecidos y la igualdad de género".

La ceremonia de investidura de Bachelet se produjo en la segunda jornada de su visita oficial a Seúl, donde hoy mantuvo un encuentro con su homólogo surcoreano, Lee Myungbak, para profundizar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) existente entre los dos países.

El tratado, que entró en vigor en abril de 2004, supuso el primer TLC de Corea del Sur con otro país y permitió que los intercambios con Chile pasaran de 1.800 millones de dólares en 2003 a 7.200 millones de dólares el pasado año.

Bachelet definió como "espectacular" el incremento comercial a raíz del TLC y subrayó que "ha generado un profundo beneficio para ambas partes" pese a las preocupaciones iniciales en el país asiático, sobre todo en el sector de agricultura.

"El TLC es un desafío, pero abre otras posibilidades", agregó la Mandataria, que tras su encuentro con Lee y otros representantes surcoreanos clausuró un foro de alto nivel entre Corea del Sur, América Latina y el Caribe.

En esa conferencia, Bachelet defendió el proceso de integración económica como instrumento para salir de la crisis, al tiempo que recalcó la necesidad de establecer un orden contra la vulnerabilidad de la globalización: "La ausencia de la regla es catastrófica", señaló.

También hizo un llamado a que la integración no sólo sea comercial, sino que abarque temas como el cambio climático y la pobreza.

Bachelet resaltó además el "vertiginoso desarrollo surcoreano" y recordó que el país se convirtió en emergente tras superar la pobreza y la guerra, al tiempo que consideró el caso coreano un modelo a seguir para otros países asiáticos y latinoamericanos.

Asimismo, manifestó su claro respaldo a la política de Seúl para la desnuclearización del régimen comunista de Corea del Norte y en favor de un proceso definitivo de paz en la península coreana.

Tampoco olvidó expresar su solidaridad con las familias separadas por la guerra civil coreana (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Bachelet también tuvo un desayuno de trabajo con empresarios del Comité de Cooperación Económica entre Corea del Sur y Chile, y realizó una visita al Cementerio Nacional de Seúl.