Una visita relámpago, de cerca de ocho horas, realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a Uruguay.
El viaje, que se había suspendido en dos ocasiones anteriores, había sido solicitado con insistencia por las autoridades uruguayas, ya que el Presidente de dicho país, José Mujica, está a meses de culminar su mandato -en marzo de 2015- y tenía especial interés en recibir a la Mandataria chilena.
El requerimiento de Uruguay no ha sido el único. En los próximos meses, la Presidenta responderá a un conjunto de invitaciones pendientes.
En octubre realizará una visita de Estado a España, que también tiene un factor especial. En el Ejecutivo destacan que España cursa sólo tres invitaciones de este tipo al año. De hecho, esta será la primera visita de Estado que tendrá el nuevo rey, Felipe VI.
En el gobierno chileno interpretan esto como un gesto importante por parte de España hacia Latinoamérica y, en especial, hacia Chile.
Bajo su anterior investidura como Príncipe de Asturias, Felipe también participó de la ceremonia de cambio de mando de la Presidenta Bachelet, en marzo de este año.
En medio de su gira europea, Bachelet llegará también a Alemania, donde realizará una visita oficial. La primera ciudad que visitará será Berlín, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.
Posteriormente, se trasladará hasta Colonia, donde desarrollará una agenda centrada principalmente en encuentros de carácter económico y empresariales.
La invitación para viajar a Alemania, aseguran desde el gobierno, fue una de las primeras que recibió Bachelet, tras haber triunfado en la segunda vuelta de diciembre del año pasado. De hecho, esta fue cursada incluso antes de que la Mandataria asumiera el 11 de marzo.
Discurso ante la ONU
Antes de su gira europea, sin embargo, la Presidenta tiene programado viajar a EE.UU., el próximo 20 de septiembre, para participar de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
La visita será el regreso oficial de la Mandataria al organismo, luego de que el 16 de marzo de 2013 anunciara su renuncia a ONU Mujeres, para regresar a Chile e iniciar su campaña presidencial.
Por estos días, el gobierno se encuentra trabajando en lo que será el discurso de la Mandataria ante la asamblea. Según fuentes de Cancillería, uno de los temas que Bachelet abordará será la modernización del Consejo de Seguridad de la ONU, así como también las reformas estructurales del gobierno, el atentado explosivo del lunes en Las Condes y ciertos "desafíos globales". Su discurso marcará la antesala de la asunción de Chile a la presidencia del Consejo de Seguridad (ver nota secundaria).
La agenda internacional de Bachelet en lo que resta del año no concluye ahí. Durante la segunda semana de noviembre, la Mandataria iniciará un nuevo viaje, esta vez al continente asiático.
Entre el 10 y 11 de noviembre está programado que Bachelet asista al Apec, que se realizará este año en Beijing, China.
Aprovechando esta visita, la Presidenta, además, realizará una visita de Estado a China.
Este viaje quedó comprometido tras la participación del Presidente chino, Xi Jinping, al encuentro Brics-Unasur (que reunió a dignatarios de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y de Sudamérica) en Brasil, el 16 de julio pasado, donde Bachelet sostuvo un encuentro bilateral con su par asiático.
Tras la Apec, desde el gobierno confirmaron la intención de la Cancillería de ampliar la gira a Indonesia, además de otro país de la región que aún no está confirmado.