La abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tendrá una misión especial el sábado 7 de septiembre: será la oradora que cerrará el seminario internacional organizado por la Fundación Salvador Allende, con que la familia del fallecido presidente buscará conmemorar -entre otras actividades- los 40 años del Golpe de Estado de 1973.
"Salvador Allende: República, democracia y socialismo", es el título bajo el que se organiza el foro al que también confirmó su asistencia el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien expondrá un día antes que Bachelet.
Tras la ponencia de la ex funcionaria de la ONU, los organizadores invitarán a los participantes a visitar al mausoleo de Salvador Allende en el Cementerio General.
La participación de Bachelet se suma a una serie de actividades a las que la ex mandataria confirmó su asistencia durante septiembre, donde se enfatizará su preocupación por los derechos humanos.
Entre ellas, el comando de Bachelet coordina con los presidentes de partidos de la oposición un acto de la Nueva Mayoría.
Para ello, el director ejecutivo del equipo de campaña, Rodrigo Peñailillo, debe hacer una propuesta a los jefes de partidos a más tardar el próximo lunes.
Sobre este último tema se evalúan dos diseños: una ceremonia de carácter masivo en el Teatro Caupolicán o el Court Central del Estadio Nacional. La otra opción es una actividad íntima en el memorial de detenidos desaparecidos del Cementerio General o en el ex centro de detención Villa Grimaldi, lugar donde la ex gobernante y su madre, Angela Jeria, fueron sometidas a torturas en 1975. Incluso se ha considerado el Museo de la Memoria. En cualquier caso, se realizaría el domingo 8 de septiembre, un día después del seminario internacional.
Bachelet también tiene contemplado asistir a una acto en el sector de Las Industrias, en San Joaquín, frente al monumento dedicado al ex Presidente Allende, el miércoles 11 de septiembre.