Un llamado a hacer "un gran compromiso" con los Derechos Humanos, hizo esta jornada la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

En la antesala de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, Bachelet enfatizó que "no podemos cambiar la historia, pero sí podemos construir nuestro presente y nuestro futuro. Y nuestro presente y nuestro futuro dependen de todos nosotros".

En este contexto, la ex mandataria valoró las declaraciones del senador y ex timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien pidió perdón por las acciones u omisiones que pudiera haber tenido durante este proceso.

"Me parece muy bueno que el senador Larraín haya hecho este acto de pedir perdón en forma pública, pero más allá de la situación personal del senador creo que es importante recordar lo que fue el golpe de Estado, los años de dictadura y lo que significó para mucha gente", expresó.

Bachelet hizo un llamado a todos los sectores para que "que el país reflexione, piense sobre lo que pasó y sobre todo cómo hacemos para seguir construyendo un país donde podamos mirarnos como un país unido, un país que nos necesita a todos, donde nadie sobra".

Junto con ello, manifestó que para lograr la reconciliación no sólo son "fundamentales" la verdad y la justicia, sino también aceptar la diversidad política y "si somos distintos no nos veamos como enemigos, nos podemos ver como adversarios pero no como enemigos".