Ayer, poco antes de las 18.00, la Presidenta Michelle Bachelet se retiró de La Moneda y abordó un automóvil con rumbo al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Pese a que tradicionalmente los jefes de Estado se trasladan a ese lugar en helicóptero, el exceso de nubosidad forzó a la Mandataria a viajar por tierra.
Bachelet tomó la decisión de recluirse en ese recinto para trabajar en los detallles de la cuenta pública que deberá rendir mañana ante el Congreso pleno, en Valparaíso, en una ceremonia que se inicia a partir de las 9.30.
En el gobierno explican que, tal como en otras ocasiones, su discurso -que se podría extender por una hora y media- se dividirá en dos partes. Primero, un balance de las medidas que han sido impulsadas por el gobierno y que han sido aprobadas, como la reforma al sistema binominal, el Acuerdo de Unión Civil y el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios particulares subvencionados. Segundo, el anuncio de nuevas iniciativas en las que trabajará el Ejecutivo a partir de mañana.
Respecto de esta última área -dicen en el oficialismo-, Bachelet podría mencionar iniciativas sobre seguridad ciudadana, fortalecimiento de la educación pública y poner el énfasis en medidas de probidad y reactivación económica.
Este último tema, de hecho, fue abordado el lunes, durante la cita que reúne a los ministros del comité político con los presidentes de la Nueva Mayoría.
En esa ocasión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se encargó -dicen los presentes- de abordar los desafíos del gobierno y la necesidad de reimpulsar el crecimiento del país, justamente uno de los sellos que buscará imprimirle el secretario de Estado a su gestión, en comparación con la de su antecesor, Alberto Arenas.
Nueva Constitución
La Mandataria mantiene en reserva los detalles de su discurso. Así, existe otro tópico que ha generado inquietud en los últimos días al interior del conglomerado de gobierno.
Varios dirigentes de la Nueva Mayoría han emplazado públicamente a Bachelet a entregar mañana detalles del "proceso constituyente" que ella anunció a fines de abril para modificar la Constitución.
Sobre ese proceso -que se iniciará en septiembre- no existen detalles, por lo que su sector le ha pedido a la Presidenta "precisar" los alcances de ese trabajo.
En este contexto, con una medida de presión se inició ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara la discusión de un proyecto que apunta a definir en un plebiscito el mecanismo para elaborar la nueva Carta Fundamental.
Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo ayer que "hay legitimidad en plantear cuestiones, pero creo que también es importante, sobre todo para quienes somos de la coalición gobernante, esperar el derrotero que la Presidenta ha denominado 'proceso constituyente'".