Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Estados Unidos para reunirse por primera vez desde que asumió su segundo mandato con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
La visita, cuya invitación fue extendida por el vicepresidente Joe Biden en la ceremonia de cambio de mando el pasado 11 de marzo, tiene como objetivo tratar temas principalmente económicos y fortalecer la relación entre ambas naciones.
Así lo aseveró el canciller Heraldo Muñoz quien destacó la visita y señaló que es un suceso "muy importante. El presidente Obama ha invitado a la Presidenta Michelle Bachelet dentro de estos 100 primeros días y esta invitación es una expresión del buen estado de las relaciones entre los dos países".
La sensación es compartida desde la Casa Blanca. En mayo cuando el gobierno norteamericano confirmó la visita de la Mandataria, el portavoz Jay Carney subrayó "la cercana relación" que Chile tiene con EEUU y la "fuerte alianza con la administración de Bachelet para avanzar en la paz y la seguridad global, inclusión social y libre comercio" .
Además de Muñoz, dentro de la delegación que viajará con la Mandataria están los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Energía, Máximo Pacheco y de Hacienda, Alberto Arenas, quien ya aclaró que no se referirá a la reforma tributaria en la visita.
Si bien desde La Moneda no han querido entregar mayores detalles de los temas que la jefa de Estado abordará en la gira, el canciller señaló que se centrarán en educación y energía, además de constatar el avance de otros tratados bilaterales.
"Queremos una nueva asociación con Estados Unidos que se centre ahora en la educación, en la innovación, en la ciencia, en la tecnología, y en la energía. Estos son los temas que vamos a ir a conversar, además de constatar que hemos avanzado en materia de la famosa Visa Waiver y que vamos a firmar varios acuerdos en distintos ámbitos entre los dos países", detalló Muñoz.
En esta línea, afirmó que "estamos muy satisfechos de ir a Estados Unidos, que la Presidenta esté en la Casa Blanca y podamos entonces profundizar esta relación madura y de alta calidad que tenemos con esa nación".
ENERGÍA
Uno de los principales temas que busca abordar la Presidenta Bachelet son los acuerdos energéticos entre ambos países.
"Estados Unidos es una fuente importante de tecnología para fuentes energéticas no renovables, pero también nos han insinuado la posibilidad de que Estados Unidos pueda exportar gas a Chile. Además, se va a firmar una declaración sobre materias energéticas con el ministro de Energía", aseveró el canciller Heraldo Muñoz.
En esta línea, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó que durante la gira realizará una visita a Houston junto a una comitiva empresarial, donde dictará charlas y y conocerá "algunas de las operaciones de Shale Gas, un gas que también necesitamos introducir de mayor manera en nuestra matriz energética".
"El viaje nos va a dar la oportunidad de entender mejor cómo funciona ese mercado y cuáles son las posibilidades que tenemos en el futuro de contar con Shale Gas de Estados Unidos", sostuvo el secretario de Estado.
TPP
A pesar de que el gobierno chileno ha decidio mantener en cautela su negociación, el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, anticipó que para su país es prioritario abordar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en la cita de ambos Mandatarios.
El pacto en el que participan doce países con salida al océano Pacífico, entre los que se cuentan Estados Unidos y Chile, está orientado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo.
"Antes de venir aquí, pasé por la Casa Blanca y me dijeron que, desde un principio, el TPP es un tema muy puntual que tenemos que trabajar con Chile", declaró Hammer en mayo pasado, poco después de asumir como embajador en Chile.
Sin embargo, Muñoz aseguró que el acuerdo no se firmaría en este viaje, y que aún quedan negociaciones pendientes por llevar a cabo.
"Seguramente será materia de discusión con el Presidente Obama. Es una negociación en curso donde Chile va a estar de manera constructiva pero velando por nuestros intereses porque hay sensibilidades que hay que tomar en cuenta", expresó el canciller, reiterando la distancia que mantiene el gobierno frente al tema mientras se negocian los reales beneficios que podría aportar el TPP al país.