El próximo sábado en la tarde está programado el despegue del avión Fach que trasladará a la Presidenta Michelle Bachelet a Alemania, lugar desde donde iniciará su primera gira a Europa desde su regreso a La Moneda.
Pese a que la Mandataria permanecerá solo dos días en este país, su equipo tiene definida una nutrida agenda, donde están contempladas actividades en tres ciudades: Colonia, Freiberg y Berlín.
Será en este último lugar donde la Presidenta sostendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel, quien en febrero pasado -cuando Bachelet aún era presidenta electa- le cursó una de las primeras invitaciones de carácter internacional a la Mandataria.
De acuerdo con el cronograma que manejan en el gobierno, una de las primeras actividades que realizará Bachelet el próximo lunes en Berlín será visitar la Universidad de Humboldt, institución donde a partir de 1975 retomó sus estudios de medicina durante su exilio en Alemania oriental.
Pese a los años, la conexión de la Mandataria con esa casa de estudios no se ha perdido. Fuentes de gobierno aseguran que una vez confirmado el viaje de Bachelet a Alemania, la Universidad de Humboldt fue una de las primeras instituciones en invitarla a visitar sus dependencias y dictar una conferencia. De hecho, de acuerdo con el plan preliminar se espera que esta sea la primera intervención de Bachelet en su gira por Europa.
En 2006, durante su primer gobierno, la Presidenta también visitó su ex universidad. En esa ocasión, la Facultad de Medicina y la Universidad Libre de Berlín le entregaron un doctorado Honoris Causa.
Junto a esto la Mandataria fue entrevistada por la Universidad de Humboldt donde recordó su paso como estudiante.
Bachelet no llegará sola a Europa. Hasta el momento está confirmada la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, además de una delegación de empresarios del área eléctrica.
Tras su paso por Berlín, la Mandataria y su delegación se trasladarán a Colonia para participar en un foro sobre América Latina.
En la Cancillería dicen que uno de los objetivos de la visita a Alemania será fortalecer los lazos económicos y firmar una serie de acuerdos de cooperación científica y tecnológica.
Una vez finalizado su paso por Alemania, la Mandataria se trasladará hasta Madrid, donde sostendrá un encuentro con Felipe IV, en lo que será la primera visita oficial que recibirá el recientemente asumido rey.
Tras esta cita de trabajo la Presidenta se reunirá con su par Mariano Rajoy y visitará el Parlamento.