Luego de sostener una reunión con representantes de la diversidad sexual, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aprovechó de referirse a la próxima conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, y apropósito de la polémica por el caso Lejderman.

"Permítanme hacer una reflexión a partir de los hechos de las últimas horas, relacionados con el caso de Ernesto Lejderman. Estamos a semanas de conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile, que fue un hecho duro y que cambió la historia de nuestro país. Han pasado 40 años y aún nos falta como país un cara a cara más abierto, nos falta un cara a cara más abierto sobre la verdad y la justicia de lo que sucedió en nuestro país", expresó Bachelet.

La candidata del bloque opositor recalcó que "todavía hay actores y actores que a mi juicio no han mostrado arrepentimiento, no han hecho una evaluación haciéndose cargo de lo que sucedió en nuestro país ante tanto dolor, frente a tantos ciudadanos y ciudadanas".

Bachelet agregó que "lo menciono porque la mejor manera de construir un país que nos garantice nuestros derechos es sacando las lecciones del pasado, y no solo quedándose en esas lecciones, sino que buscando todas las maneras para que esos hechos no vuelvan a repetirse, para que la violencia no seas la manera de enfrentar la diversidad política y así como la violencia no puede ser nunca la manera de enfrentar la diversidad en todas sus versiones".

"A cuarenta años necesitamos mirar lo que pasó, comprometernos todos a que no vuelva a suceder, y la manera de lograrlo es a través de la verdad, la justicia, y eso nos va a permitir mirar no solo el pasado, sino que también construir el futuro con esperanza", expresó.