Los Presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, urgieron hoy a "garantizar el acceso" de todos los países en desarrollo a una vacuna eficaz, así como "la disponibilidad del tratamiento adecuado" para combatir la influenza humana.
Ambos mandatarios acordaron fortalecer la colaboración para combatir con éxito el virus, frente a la alerta global lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la segunda jornada de la visita de Estado de Bachelet a México, Calderón agradeció a su colega "por la solidaridad que el gobierno chileno ha mostrado con México desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia".
Bachelet se pronunció en contra del "aislacionismo" y manifestó su solidaridad hacia México frente a la enfermedad, pues estimó que "la mejor manera de enfrentar la pandemia es trabajar juntos, cooperar y estrechar la colaboración".
México, el epicentro de la pandemia, registra 116 muertes por el virus de gripe A mientras en Chile han muerto 8 personas.
"Coincidimos con el presidente (Felipe) Calderón en que en épocas de crisis la mejor respuesta es emprender iniciativas que faciliten el intercambio comercial, antes que refugien al proteccionismo que es otra forma de aislacionismo", afirmó, al término de un encuentro privado con su colega y anfitrión.
Además, la mandataria chilena se pronunció también por "evitar caer en la inacción que algunos han tomado como decisión esperando que lleguen tiempos mejores".