La candidata presidencial del PS Y PPD, Michelle Bachelet se refirió a las diversas comparaciones que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública del 21 de mayo.

Sin aludir explícitamente a Piñera, Bachelet respondió que "creo que cada Presidente toma las decisiones de cuáles son los énfasis que quiere colocar en un mensaje del 21 de mayo. Cuando yo trabajé en el mensaje del 21 de mayo fue decir el primer 21 de mayo me comprometí a esto, el último 21 de mayo voy a hacer un balance de lo que me comprometí, esa fue mi manera de enfrentarlo".

"Cada presidente puede enfrentar los balances como le parezca, puede compararse con otros, y no con lo que se comprometió como Presidente", dijo respecto de Piñera.

Sin embargo, Bachelt dijo que "lo que tal vez yo diría es complejo a veces es que hay una cierta tentación de creer que el país comenzó el año 2010 y no que los países se construyen paso a paso y se va avanzando de esa manera".

Respecto de su ausencia al discurso presidencial del 21 de mayo, la candidata  explicó que no asistió debido a su condición de ex presidenta, y aseveró  que "no es una tradición" que los ex jefes de Estado asistan a la cuenta.

Sin embargo, Bachelet dijo que "estoy haciendo todos los esfuerzos para estar ahí el próximo año".

"HUBO AUSENCIA DE PROPUESTAS EN TEMAS FUNDAMENTALES, COMO EDUCACIÓN PÚBLICA"

En cuanto a los temas planteados en la cuenta presidencial, la candidata opositora dijo que "aunque reconozco avances en varios temas, yo creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en algunos asuntos fundamentales que preocupan a los chilenos, como la educación pública, la defensa de los consumidores, las pensiones, las reformas laborales, energía, entre otros".

Junto con ello, Bachelet dijo que "hay dudas en torno al INE y cuántos chilenos somos, tampoco están claras las cifras de reconstrucción, existen dudas en torno al IPC. Hoy está puesta en duda la credibilidad de nuestras instituciones".

En ese sentido, recalcó que hoy "nos encontramos ante dos miradas de país: una que quiere más de lo  mismo" y la "nuestra, que busca hacer reformas de fondo para que al fin el crecimiento y sus beneficios lleguen a la mayoría de los chilenos y chilenas".

Consultada sobre el anuncio del Presidente Piñera de implementar un bono para elevar la natalidad, la candidata opositora dijo que "un bono por tercer hijo nacido no me parece que sea una manera de resolver los temas demográficos". 

"El tema de la demografía hay que mirarlo más integralmente y de manera más profunda", aseveró.