La Presidenta Michelle Bachelet se refirió hoy a la situación de violencia que se registra en la Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, y descartó que se trate de "una región que esté en llamas".

Mientras participaba de la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins, en la ciudad de Chillán, la Mandataria manifestó que el gobierno va a cumplir con todos los compromisos y que la mayoría de las comunidades están trabajando pacíficamente.

"Ha habido incidentes, pero aquí no estamos hablando de una región en llamas o algo por el estilo. Entendemos sin embargo que es el diálogo el mecanismo del cual tenemos que avanzar", indicó agregando que como gobierno "rechazamos la violencia como mecanismo", enfatizó.

Respecto de la muerte del comunero, Bachlet dijo que "creo que la fiscalía (militar) tiene que hacer su trabajo pronto, llegar a conclusiones para que así de tranquilidad a todos".

La Presidenta dijo que no debe haber preocupación de las comunidades indígenas por la entrega de tierras, explicando que esto se va a concretar a las 115 comunidades que están trabajando en este proceso.

En el mismo tema, el Obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial aseguró que, por ahora, no es el momento adecuado para que la presidenta visite la zona del conflicto mapuche.

"No estamos preparados para que venga la Presidenta, porque no sería el ambiente, no están pacificados los espíritus, no están solucionados problemas fundamentales que debieran estar solucionados antes de que venga ella, para garantizarle (...) no podemos dar un espectáculo como el que se dio el otro día en el Parlamento. No es el momento para que venga." dijo el prelado.

Quien sí debería viajar sería el ministro Edmundo Pérez Yoma, asegurando que "claro que tiene que venir, pero hay que ver cuándo, hay que preparar el ambiente, ojalá vaya a muchos lugares y pueda tener contacto con todas las comunidades que se pueda".

En esa misma línea, señaló que "yo pido que vengan todos los que puedan contribuir en este momento a la pacificación y a la solución de los problemas y que no vengan a pasear, sino que vengan verdaderamente a buscar soluciones y haya espíritu para solucionar esto".