La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, envío un mensaje a los asistentes a la ceremonia que se realizó ayer por la noche en el museo de la Memoria y los derechos Humanos, en la cual se recordaría el crimen de Marta Ugarte y de otras víctimas que cayeron durante el régimen militar.

La ex jefa de Estado no pudo asistir, pero  se hizo presente también a través de la figura de su madre, Angela Jeria, y de una carta dirigida a los presentes al acto - liderado por el PC y organizaciones pro derechos humanos- en la cual expresó su visión a cuarenta años del golpe de Estado.

En la misiva, la ex mandataria planteó que "quisiera, en primera lugar, la invitación que me han cursado y felicitarlos por la iniciativa de rendir homenaje a Marta Ugarte, cuando se cumplen 40 del golpe de estado".

"Ella fue una mujer víctima del terrorismo de Estado, sufrió una brutal represión, estuvo desaparecida y su cuerpo apareció, dejando la trágica evidencia de que en Chile se aplicaba, sistemáticamente, el método de la desaparición forzada".

Agregó que "habría sido un honor para mí poder acompañarles, aunque no me es posible asistir, quiero sumarme a este homenaje, en recuerdo de aquellos que lucharon por un Chile libre, más justo y más digno".

"Se acercan días difíciles y hemos visto que aún hay heridas que no acaban de cerrar. Chile necesita saber qué pasó y encontrarse, cara a cara, con la verdad y la justicia y quienes fueron responsables asuman su responsabilidad", recalcó.

La candidata añadió que "ojalá la inspiración de todos quienes vieron truncadas sus vidas nos guíe al camino del encuentro y la construcción de un Chile de todos. Es bueno para las nuevas generaciones, que estas actividades se hagan en el Museo de la Memoria, que construimos, precisamente, con este objetivo".

Bachelet finalizó la epístola, diciendo que "reciban mi saludos y sigan adelante por ese objetivo de verdad y justicia.... para que en Chile no se repitan nunca más atrocidades como la sufrida por Marta Ugarte".